Dos exdefensores del Pueblo, Eduardo Vega y Walter Albán, han señalado que esta institución no tiene atribuciones para investigar el caso Sodalicio, como lo pidió el fujimorismo, que bloqueó en el Congreso la creación de una comisión para indagar los abusos físicos y sexuales contra menores perpetrados por Luis Figari y otros líderes del movimiento católico.

Eduardo Vega Luna, encargado de la Defensoría del Pueblo entre el 2011 y 2016, explicó que esta institución no tiene la facultad de investigar ni de sancionar. De hecho, no fue creada para ello, sino para defender a los ciudadanos ante abusos de instituciones públicas o en caso de que sus derechos estén en riesgo.

"El Sodalicio es un grupo religioso, por lo que no veo de qué modo tendría competencia la Defensoría del Pueblo. En 20 años, la Defensoría no ha asumido la investigación de un caso", dijo a El Comercio.

No obstante, dijo que lo que sí puede hacer la Defensoría es "persuadir a una institución para que corrija un hecho vulneratorio contra un ciudadano o, en la vía judicial, presentar acciones de amparo, por ejemplo, como lo ha hecho en ocasiones anteriores".

Vega Luna, defensor interino entre el 2011 y 2016.

"La Defensoría elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasión y en la fortaleza de argumentos técnicos, éticos y jurídicos", destaca la entidad en su portal web.

Por su lado, Walter Albán cuestionó que el actual defensor, Walter Gutérrez, actúe a solicitud de una bancada, en este caso la fujimorista, con cuyos votos fue elegido para el cargo en el 2016, en medio de un cuestionado proceso de selección de candidatos. 

"Lo que han hecho estos congresistas es lo que en criollo se dice 'soplar la pluma' (evadir responsabilidad), porque las atribuciones de la Defensoría no son las que tiene una comisión investigadora en el Congreso", explicó el exdefensor.

Pero así y todo, el actual titular de la Defensoría, Walter Gutiérrez, envió el viernes un oficio al vocero titular de Fuerza Popular, Luis Galarreta, en el que informa que la institución creará una comisión que investigará los casos de abusos sexuales contra menores de edad y que estará integrada por comisionados de la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia, así como de la de Derechos Humanos.

En el documento, Gutiérrez le dice a Fuerza Popular que para que se conozca la verdad no se puede permitir el archivamiento injustificado de este tipo de casos de abuso sexual, y por ello recordó que envió un oficio formal al fiscal superior Frank Almanza para que revoque la decisión de archivar la investigación penal del caso Sodalicio.

Pero si la Defensoría, como sostienen Vega y Albán, no tiene las atribuciones para realizar una investigación de este tipo, ¿por qué Gutiérrez anuncia una comisión 'investigadora' que no podrá investigar nada en realidad porque carecen de las herramientas y facultades para hacerlo? ¿Está el defensor del Pueblo jugando en pared con los fujimoristas?

Lee también:

Fuerza Popular propone que Defensoría del Pueblo vea caso Sodalicio [VIDEO]

Kenji Fujimori se enfrenta a Fuerza Popular por el caso Sodalicio: "¡Nauseabundo!"

Ante la ‘rebelión’ de Kenji, Luz Salgado dice que bancada fujimorista es la más sólida y unida

Pedro Salinas: "El fujimorismo tiene una suerte de empatía con el Sodalicio" [VIDEO]