El periodista Pedro Salinas criticó esta mañana que la bancada de Fuerza Popular haya bloqueado la iniciativa del congresista Alberto de Belaunde de formar una comisión parlamentaria que investigue los abusos psicológicos, físicos y sexuales que cometieron miembros del Sodalicio, entre ellos su fundador Luis Fernando Figari, contra menores de edad. 

"El fujimorismo tiene cierta empatía con el Sodalicio", dijo en una entrevista dada a Canal N. Detalló que cuando hay elecciones, aunque no haya una consigna general, "basta que un superior diga voy a votar por Keiko [Fujimori] para que todo el mundo se alineé porque hay un espíritu de colmena y de pensamiento único".

Como se recuerda, la iniciativa del parlamentario de Peruanos por el Kambio tampoco recibió el respaldo del Apra ni de Acción Popular (ambas fuerzas políticas se abstuvieron). Sobre esta última bancada, Salinas recordó que el legislador Yohny Lescano fue uno de lo primeros en pronunciarse a favor de investigar el caso Sodalicio en el Congreso.

En otro momento de la entrevista, el autor del libro Mitad monjes, mitad soldados apuntó que el pensamiento conservador tiene varios actores que en actividades específicas, como en las denominadas marchas 'provida' (en contra del aborto) y en la última manifestación de 'Con mis hijos no te metas', se unen. 

"En estas marchas confluyen sectores de la clase política, como el fujimorismo, con gente evangélica, [del] Opus Dei y del Sodalicio también", dijo.

Cambios necesarios

Salinas manifestó que la prescripción del delito de abuso sexual no ayuda a las que víctimas encuentren justicia.  

"Ya está más que comprobado, por los diferentes casos y experiencias en países como México, Chile y ahora último Australia, que el menor abusado sexualmente se demora, por lo menos, 20 o 30 años en verbalizarlo y denunciarlo", apuntó. 

En ese sentido, consideró que era una buena iniciativa la creación de una comisión investigadora porque iba a permitir conocer cuáles eran las normas que deberían cambiarse. 

El periodista también consideró como absurdo el argumento que señala que si el Congreso indagaba los abusos perpetrados por el Sodalicio, también debía investigar otros, lo cual excede las funciones del Poder Legislativo.

"El tema del Sodalicio no es un tema de violaciones. Estamos hablando de un sistema perverso, diseñado por Luis Fernando Figari para perpetrar abuso psicológico, físicos y en casos extremos, sexuales. ¿Cómo ocurre esto en una institución durante 40 años y nadie dice nada?", sostuvo.  

[Foto de portada: LaMula.pe]

Lee también: 

Fuerza Popular cierra el paso a investigación al Sodalicio en el Congreso

La eterna impunidad del Sodalicio

Sodalicio indemniza a víctimas de abusos y maltratos de Figari y compañía con US$2,8 millones

Los 'oídos sordos' de la fiscal a cargo del caso Sodalicio

Archivamiento del caso Sodalicio: consecuencia del desinterés de una fiscal