El 41 Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima rechazó este miércoles el hábeas corpus que present la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo contra el orden de 18 meses de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, en el marco de la investigación que se le sigue por haber recibido presuntamente 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht por la buena pro de la Interoceánica Sur.
El controvertido excongresista Heriberto Benítez, abogado de Toledo –quien se encuentra en California, Estados Unidos–, presentó el lunes último el recurso legal, el cual fue finalmente desestimado, informó a través de su cuenta de Twitter la Corte Superior de Lima.
Benitez, antes de presentar el hábeas corpus, aseguró que el ex jefe de Estado volvería al Perú si se deroga la orden de prisión preventiva para afrontar el proceso bajo el mandato de comparecencia simple. Sin embargo, ya conocida la resolución del juzgado penal y hecho público el nuevo revés judicial, el abogado de Toledo anunció que apelarán la decisión y que espera que una instancia superior sí admita el recurso.
"El Tribunal Constitucional ha dictado múltiples sentencias, diciendo que no hay formalidad que impida una apelación y los jueces no lo cumplen. Tendremos que seguir recorriendo el camino, apelaremos la decisión y, si es necesario, llegaremos al Tribunal Constitucional", señaló en una entrevista a Canal N.
DATO
Este miércoles, la Sala Penal Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, a quien la defensa de Toledo cuestiona por haber rechazado en reiteradas ocasiones el pedido para apelar la orden de prisión preventiva en su contra, revisará el pedido de prescripción para el delito de tráfico de influencias imputado al expresidente.
(Foto de cabecera: El Comercio)
Notas Relacionadas:
En vivo: evalúan prisión preventiva para Alejandro Toledo [VIDEO]
Es oficial: Fiscalía pide detención preventiva para Alejandro Toledo
Incluyen a Alejandro Toledo en la lista de los más buscados