Corea del Norte tiene prohibido por parte de la ONU todo ensayo de armamento nuclear. Sin embargo, este lunes realizaron el lanzamiento de cuatro misiles por parte de su unidad militar diseñada específicamente para atacar las bases militares estadounidenses en Japón, según ha informado este martes la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.
KCNA precisó que el mismo líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó y supervisó el disparo de los misiles por una unidad de artillería. "El objetivo" era "golpear las bases militares del agresor imperialista norteamericano en Japón, si ello fuera necesario".
"Los cuatro misiles balísticos lanzados simultáneamente eran tan precisos que parecían aviones haciendo acrobacias aéreas en formación", describe KCNA. Además, la agencia advierte que Corea del Norte se encuentra preparado para enfrentar a sus enemigos con "despiadados ataques nucleares".
Lo que disparó las alarmas del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y del presidente de EEUU, Donald Trump, sería lo cerca que cayeron tres misiles en la zona económica exclusiva de Japón (ZEE).
A través de una comunicación telefónica, ambos dignatarios coincidieron que los actos de Pyongyang confirman la entrada "en una nueva fase de amenaza" y suponen un "acto provocador". En una conferencia de prensa este martes, Abe informó que es una "clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
"Trump me ha dicho que Estados Unidos está con Japón al cien por cien y me ha pedido que transmita este mensaje al pueblo japonés", agregó el premier nipón.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lanzamiento de misiles y señaló: "Acciones como esas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y minan gravemente la paz y la estabilidad regional".
Este miércoles se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Estados Unidos y Japón para analizar una posible respuesta al lanzamiento de los misiles balísticos norcoreanos.
Cabe resaltar que este es el segundo lanzamiento realizado por Corea del Norte desde la asunción de Donald Trump a la presidencia de EEUU el 20 de enero. El primero fue el 12 de febrero último.
NOTAS RELACIONADAS:
Corea del Norte amenaza a EEUU con lanzar un misil intercontinental
Corea del Norte a EEUU: "En cualquier momento podemos lanzar un misil intercontinental" [VIDEO]