Nueve legisladores que viven en viven en Lima o Callao, o que fueron reelectos, usaron indebidamente el bono de instalación que desde el 2001 se le otorga a cada congresista al inicio del período parlamentario, reveló El Comercio este lunes.

El bono, que es de S/15. 600 –equivalente a unos 18 salario mínimos–, debería ser utilizado por los congresistas electos que son del interior del país, debido a que la mayor parte de sus actividades se desarrollarán en Lima.

Desde el periodo congresal 2006-2011, en el Congreso se acordó que los parlamentarios reelectos, así como los representantes de Lima y Callao, no deben cobrar el bono por instalación. Este compromiso fue ratificado en el quinquenio 2011-2016, aunque muchos de los congresistas no respetaron la decisión de sus bancadas. Ya en el actual periodo, en la que a bancada de Fuerza Popular controla el Congreso, 80 legisladores cobraron el bono, de los cuales nueve representan a Lima o Callao, o fueron releectos.

El 12 de julio del 2016, con los resultados de las elecciones ya conocidos, Fuerza Popular anunció dos acuerdos que daban a inicio a su programa en el Parlamento: la candidatura de Luz Salgado a la presidencia del Congreso y que los parlamentarios reelectos y de Lima y Callao no iban a cobrar gastos de instalación. “Dejamos esa potestad a nuestros congresistas de provincias”, dijo la propia Salgado en una conferencia de prensa.

Resulta que de esos nueve legisladores que no respetaron el acuerdo, cinco son fujimoristas: el legislador electo por Lima Francesco Petrozzi, los electos por el Callao Víctor Albrecht y Estelita Bustos, y las reelectas Karla Schaefer y Esther Saavedra. Las justificaciones de estos ‘padres de la patria’ varían. Por ejemplo, Schaefer, a través de un asesor de la bancada, dijo que destinó ese dinero a apoyo social. “Ya me había comprometido para construir dos aulas en Piura, no en zonas urbanas, sino rurales”, dijo.

Saavedra, por su parte, indicó que tenía razones personales para cobrar los S/15. 600 que explicó en su momento a la bancada. Asimismo, Petrozzi manifestó que tuvo que mudarse desde Alemania, a pesar de que en su hoja de vida se consignaba su domicilio en el distrito de San Borja. Otra asesora fujimorista comentó que Bustios “tuvo que mudarse del Callao a Lima por la inseguridad”.

Elaboración: el comercio

Más instalaciones en otras bancadas

Además, dos de los cinco miembros de la bancada aprista cobraron dicho bono de instalación: el reelecto Elías Rodríguez y Jorge del Castillo, elegido por Lima. Rodríguez, quien dijo que en su partido no se acordó no usar el bono, comentó que el dinero lo utilizó para “apoyo social”. “Podría pagar [con ese dinero] mi departamento, pero preferí utilizarlo para ayudar”, manifestó. Su colega Del Castillo escribió en su Twitter: “¿Es ilegal?”.

Otros parlamentarios que cobraron el bono fueron Justiniano Apaza (Frente Amplio) y Edwin Donayre (Alianza para el Progreso). Apaza, congresista releecto elegido por Arequipa, precisó que utilizó este dinero para instalarse en Lima; y además aseguró que este “beneficio era voluntario”. Donayre, natural de Ayacucho pero electo por Lima, afirmó que cobró el dinero como “acto de solidaridad” con su pueblo.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee Más:


Los antecedentes de Víctor Albrecht, presidente de la comisión Lava Jato [VIDEO]

Luz Salgado afirma que no renunciará a la presidencia del Congreso