Las reacciones en el Parlamento no se han hecho esperar, luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunciara el jueves, tras inaugurar el servicio de telecabinas en Kuélap, en Chachapoyas, que planteará la cuestión de confianza por Martín Vizcarra si la oposición en el Congreso presenta la moción de censura contra el ministro de Transportes, cuestionado por la adenda que suscribió el Gobierno con la concesionaria Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto Internacional Chinchero, en Cusco.

PPK y Vizcarra

“Haré cuestión de confianza [por Martín Vizcarra], eso sí no lo dudo, porque aquí una cosa es hacer preguntas sobre un proyecto en Chinchero, que es un buen proyecto, y otra cosa es hacer acusaciones absolutamente falsas", dijo el jefe de Estado.

Para el vocero fujimorista, Luis Galarreta, el anuncio de cuestión de confianza de PPK solo busca distraer la atención respecto de los entretelones del proceso de concesión de la Interoceánica, firmada cuando Kuczynski era el primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional y prisión preventiva por haber recibido US$ 20 millones en sobornos de Odebrecht por dicho proyecto, según la fiscalía.

Además, señaló que la cuestión de confianza no se aplica en una interpelación o censura sino por políticas públicas y solo si se trata del jefe del gabinete. Por ello recomendó al presidente a leer la Constitución y que sea la propia ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien lo instruya.

Andina: Luis Galarreta

“Es hora de que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, le dé una manito y le haga entender (al presidente) que no hay correlación jurídica entre la interpelación y la cuestión de confianza. Que lea la Constitución peruana porque la americana ya la debe conocer muy bien”, comentó con sacarsmo.

Por su parte, su colega de bancada Héctor Becerril indicó que es “increíble” que el jefe de Estado anuncie una cuestión de confianza cuando son los mismos miembros de su bancada los que han hablado de censura.

Por su lado, el congresista por Alianza Para el Progreso César Villanueva refirió que su bancada aún no piensa en una posibilidad de censura contra Vizcarra, ya que las dudas que existen sobre la adenda del aeropuerto en Chinchero deben ser despejadas primero en la interpelación.

En tanto, el oficialismo, a través de su vocero Carlos Bruce, ha manifestado que aún no hay una posición definida sobre el tema y que la bancada de gobierno no ha conversando con el presidente al respecto, mientras que su compañero de bancada y vocero alterno, el legislador Juan Sheput, consideró que el ministro de Transporte debe primero sortear la moción de interpelación y a partir de allí evaluar su continuidad en el gabinete.

“Yo creo que Martín Vizcarra tiene que superar la interpelación y a partir de allí evaluar si permanece o no en el gabinete y esa es una decisión del presidente Kuczynski”, afirmó.

La bancada de Acción Popular presentó el pasado miércoles un pedido para interpelar a Martín Vizcarra. Según señala el documento, el titular del MTC “ha venido realizando declaraciones públicas con criterios diferentes e incluso contradictorios”, lo que ha generado “numerosas dudas” sobre la transparencia del proyecto.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


PPK anuncia que planteará la "cuestión de confianza" para evitar la eventual censura de Vizcarra

Vizcarra en la cuerda floja: será interpelado por caso Chinchero y oficialismo minimiza eventual censura

Bancada PPK aún no define postura sobre la cuestión de confianza por ministro Vizcarra