Un grupo de alcaldes de la provincia de Urubamba (Cusco) declaró 'personas no gratas' a Víctor Andrés García Belaunde, Armando Villlanueva Mercado y a toda la bancada de Acción Popular por oponerse a la construcción del Aeropuerto de Chinchero, megaproyecto que se encuentra suspendido actualmente

La decisión fue dada a conocer en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, donde se reunieron con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“El Cusco no va a permitir, una vez más, que se burlen”, dijo Humberto Huamán, burgomaestre de la provincia cusqueña, quien acusó a los parlamentarios opositores al megaproyecto de estar “sirviendo a intereses subalternos”.

“Declaramos personas no gratas a los intereses de la provincia de Urubamba a los congresistas Armando Villanueva Mercado y Víctor Andrés García Belaunde”, expresó.

Las autoridades de la mancomunidad de las municipalidades de Urubamba también expresaron su rechazo a la interpelación de Martín Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones, que ha sido impulsado por García Belaunde y que ya cuenta con las firmas de parlamentarios de diferentes bancadas.

Durante los últimos días, el también vicepresidente de la República ha sido cuestionado por la firma de la adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero, la cual -según sus críticos- perjudica al Estado y ofrece irregulares facilidades al consorcio Kuntur Wasi, a cargo del megaproyecto.

En otro momento, se hizo público el pedido de que la interpelación a Vizcarra sea en la Plaza de Armas del Cusco y con la presencia del titular de la Contraloría General de la República, Edgar Alarcón.

La respuesta de 'Vitocho'

Fiel a su estilo, García Belaunde no se quedó callado y rápidamente llamó a la prensa para expresar sus descargos. El congresista dijo no darle importancia al pronunciamiento de los alcaldes de Urubamba porque son autoridades que han ganado "con poca votación".

"Lo importante acá es lo dice Datum: que el 90% de los cusqueños cree que hay corrupción en la concesión del Aeropuerto de Chinchero. Claro, los alcaldes evidentemente no creen eso, creen otra cosa. Hay intereses bien manejados en esta decisión", dijo en Canal N.

Agregó que los declarantes son alcaldes cuestionados. “El [alcalde] de Urubamba con mayor razón porque ganó con leguleyadas en mesa”, expresó. En otro momento, dijo que era absurdo pretender que la interpelación a Vizcarra sea en la Plaza de Armas del Cusco. Consideró que ese pedido responde a un deseo de congraciarse con el Gobierno para ganar “asignaciones presupuestales mayores de las que ya tienen”.

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

Vizcarra en la cuerda floja: será interpelado por caso Chinchero y oficialismo minimiza eventual censura

Bancada PPK aún no define postura sobre la cuestión de confianza por ministro Vizcarra