El pasado 25 de febrero, el ingeniero químico Rafael Salgado Olivera, actualmente de 33 años, denunció que cuando tenía diez años fue víctima de abuso sexual del educador Juan Borea Bodría en el colegio Héctor de Cárdenas. Luego de esta publicación en Facebook, se hicieron públicos más testimonios de otras víctimas.

Ante ello, Borea reconoció haber realizado tocamientos indebidos a algunos niños, pero sostuvo que "en ningún momento hubo ninguna instancia de abuso sexual". El escándalo provocó también que el deje la dirección del colegio.

En un pronunciamiento, la Junta Directiva, el equipo de profesores y e personal administrativo del colegio Héctor de Cárdenas señalaron que asumen la "responsabilidad institucional" que les corresponde.

"Queremos pedir perdón y solidarizarnos plenamente con aquellos que se hayan visto afectados, particularmente con los exalumnos cuyos testimonios han revelado esta difícil situación", afirmaron.

Anunciaron que Borea Odría no formará parte de la institución, ni tendrá vínculo alguno, y que colaborarán con las autoridades en la investigación de estas graves denuncias de abuso sexual.

Además, pidieron a la comunidad estudiantil a que procedan "con sentido de justicia en todo momento y distinguir las personas de la institución".

Estas denuncias se hacen públicas en un contexto en el que el caso Sodalicio ha generado la indignación de la ciudadanía. En ambos casos, se trata de colegios en los que profesores o directores utilizan el poder que tienen para abusar de los menores estudiantes. Lamentablemente, el caso Sodalicio fue archivado.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Este es el comunicado del director del colegio Héctor de Cárdenas acusado de abuso sexual

Abuso sexual en Colegio Héctor de Cárdenas es denunciado por ex alumno