El ingeniero químico Rafael Camilo Salgado Olivera (33 años) denunció el pasado domingo que Juan Borea Odría, miembro de la comunidad religiosa Héctor de Cárdenas, había abusado sexualmente de él durante su etapa de estudiante en el colegio del mismo nombre. 

Ahora, el aludido (fundador y director del colegio Héctor de Cárdenas) ha publicado un comunicado en el cual admite que durante un tiempo determinado le pidió "a algunos alumnos que se sacarán los zapatos y las medias para hacerles cosquillas en el pie".

Borea, sin embargo, manifiesta que "en ningún momento hubo ninguna instancia de abuso sexual".

El pronunciamiento también informa que ha decidido retirarse "definitivamente del colegio y de la actividad educativa". A su vez dijo estar dispuesto a colaborar con las investigaciones que puedan generarse a partir de lo revelado por Salgado.

El pronunciamiento de la comunidad

Tras conocer la denuncia de Salgado, la Comunidad Héctor de Cárdenas emitió, el último lunes, un comunicado en el cual señalan que la organización religiosa no tiene relación con el colegio que lleva el mismo nombre.

En el pronunciamiento se destacan las cualidades de Borea y se le extiende apoyo incluso en el caso de que las denuncias sean ciertas. No obstante, se declara que el compromiso principal es con las víctimas.

Como seguidores de Jesús, tenemos muy claro que estamos llamados a la búsqueda de la verdad y la justicia. Siempre. Y que, congruentemente con el mensaje de Evangelio, nuestro lugar es al lado de los que sufren, por lo cual de ninguna manera cabe para nosotros la posibilidad de ocultar hechos, justificar o blindar", dice la misiva.

Los padres de familia

La decisión de Borea se hace pública luego de que este se reuniera con la Asociación de Madres y Padres de Familia del Colegio Héctor de Cárdenas (AMAPAFA).

En dicha se reunión, según informó el propio colectivo, se decidió el alejamiento del denunciado y encargar la dirección del centro educativo a Teresa Borea y a un equipo de profesores "para después pasar a manos de otro director o directora".

El segundo comunicado

Este miércoles, la Comunidad Héctor de Cárdenas ha emitido un segundo pronunciamiento en el cual manifiesta que el comunicado de Borea es "débil, insuficiente e insatisfactorio".

La organización religiosa revela que la mayoría testimonios, recogidos a partir de la denuncia de Salgado, "están de acuerdo en corroborar lo afirmado por Rafael y otros exalumnos del Colegio Héctor de Cárdenas".

"Durante estos días, hemos exhortado a Juan a reconocer y hacer pública toda la verdad, por dura y dolorosa que fuera, así como a enfrentar las consecuencias de esta", dice la misiva.

[Foto de portada: The Herald]

Lee también:

Abuso sexual en Colegio Héctor de Cárdenas es denunciado por exalumno