La crisis de reputación por la que atraviesa Graña y Montero (GyM), a raíz de las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien dijo que esta empresa peruana, socia de la constructora brasileña, estaba al tanto de los sobornos que se pagaron por ganar la buena por de la Interoceánica Sur ha hecho que se enciendan las alarmas en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La razón son los casi S/1.300 millones que tienen invertidos las 4 administradoras de fondos de pensiones (AFP) que operan en Perú en acciones de GyM. Según la SBS, este monto en representa poco menos del 1% del total del fondo de jubilación de sus clientes que manejan las AFP, que asciende a S/ 135.000 millones.
El objetivo de la convocatoria, según explicó el superitendente adjunto Jorge Mogrovejo, citado por La República, es conocer qué medidas adoptarán las administradoras ante la crisis reputacional de Graña y Montero, cuyas acciones cayeron más de 30% el último viernes, tras las revelaciones de Barata que la empresa peruana niega.
El encuentro se dará después de este martes 28 en que está prevista una junta de accionistas de GyM en la que se espera que la empresa rinda explicaciones sobre lo revelado por Barata, anotó Mogrovejo.
La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, por su lado, se mostró a favor de la decisión de la SBS de convocar a cada administradora para saber qué harán frente a la crisis que atraviesa GyM, y espera que en la junta de accionistas de esta empresa se tomen medidas concretas en el manejo empresarial para dar tranquilidad al mercado.
Prialé incluso consideró que Graña y Montero debería adoptar medidas radicales como la venta de la empresa, y agregó que los tres directores independientes que representaban a las AFP en la Junta de Accionistas de la constructora han puesto sus cargos a disposición.
DATOS
- Las cuatro AFP tienen invertido 2,37% del total del fondo que administran en proyectos de infraestructura vinculados a empresas brasileñas.
- Pero según Giovanna Prialé, esto no debe preocupar a los afiliados porque cada inversión tiene blindaje financiero.
Lee también:
Las cuatro AFP que hay en Perú tienen invertido en Graña y Montero casi S/ 1.300 millones
Inversionistas globales anuncian demanda contra Graña y Montero por fraude financiero
El efecto Barata: Acciones de Graña y Montero se desploman
Graña y Montero: "Hemos sido engañados por Odebrecht"
Barata confirmó que consorcios sabían de los sobornos pagados a Toledo