El ministro de Transporte y vicepresidente del país, Martín Vizcarra, anunció que denunciará ante la Comisión de Ética del Congreso al legislador por Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, quien lo llamó “vende patria”, en referencia a la adenda que permitió el inicio de las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, a cargo del consorcio Kuntur Wasi.

García Belaunde indicó que había que interpelar y censurar a Vizcarra por suscribir dicha adenda -que según Vizcarra ahorrará US$ 500 millones al Estado- cuando existen tantas evidencias de la cercanía entre la ejecutivos de la empresa y el Ejecutivo.

“Rechazamos enérgicamente las afirmaciones que ha hecho (García Belaúnde) sin sustento alguno. Hoy estamos presentando una denuncia ante la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el congresista Segundo Tapia contras las declaraciones inexactas, sin sustento del legislador”, dijo Vizcarra.

Los cuestionamientos contra el titular de Transporte y Comunicaciones se incrementaron, luego que Correo informara que el director del consorcio Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola, estuvo presente en un agasajo al comando de personeros de Peruanos por el Kambio tras el triunfo electoral de Pedro Pablo Kuczynski. A esta actividad, realizada a fines de junio del año pasado, asistieron la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz; Vizcarra y el propio mandatario. Esto disparó las versiones de que Vargas Loret fue aportante de la campaña de PPK.

EL COMERCIO / HTTPS://GOO.GL/ERDH5H

En respuesta a esto, Vizcarra aseguró que el director de Kuntur Wasi no fue financista y que como plancha presidencial han asistido “a cientos de reuniones públicas y en cada una nos pedían fotos con los representantes”. Asimismo, afirmó que no conocía a Carlos Vargas hasta antes de asumir el cargo de ministro.

Por su parte, García Belaunde ha manifestado que la denuncia de Vizcarra ante la Comisión de Ética lo toma como un galardón en su trayectoria de lucha contra la corrupción. Debido a cree que la concesión del Aeropuerto de chinchero “se le está regalando” a Ximena Zavala Lombardi, hermana del premier Fernando Zavala y gerente de inversiones de Andino Investment Holding, socia de Kuntur Wasi.

En su cuenta de Twitter el congresista acciopopulista envió dos mensajes en lo que se refiere a la posición del primer ministro cuando se inhibió en la decisión de suscribir la adenda con Kuntur Wasi por la relación de su hermana con esa empresa y ahora cambia de parecer para defender a Vizcarra.



(Foto de cabecera: El comercio)

Notas Relacionadas:

Mercedes Aráoz rechaza vínculos con presidente de Kuntur Wasi y favorecimiento en licitación de Chinchero

Los negocios offshore de los asociados de Kuntur Wasi, concesionaria de Chinchero

Contraloría evaluará modificaciones al contrato del aeropuerto de Chinchero