La jueza superior titular de Lima, Susana Castañeda Otsu es la nueva coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (un nombramiento hecho por el Poder Judicial). Ella supervisará los procesos vinculados a la operación Lava Jato y otros casos complejos. En una entrevista a La República, la magistrada subrayó que los jueces que verán los procesos de Odebrecht y otras empresas brasileñas, actuarán con independencia y castigarán si es necesario, a algún ex presidente -o actual presidente- de la República.
Castañeda Otsu comentó que del 22 al 24 de febrero se realizará el seminario “Corrupción y Estado de Derecho” en el distrito de Lince, en el auditorio de la Fundación telefónica. Lo más interesante de esto es que en este evento, intercambiarán ideas y estrategias con el juez a cargo del caso Lava Jato en Brasil, Sergio Fernando Moro.
Susana Castañeda asegura que van “a actuar de manera independiente. Las presiones deben descartarse”. Descartó la idea de que alguno de los catorce jueces de su grupo tengan vínculos políticos y sentenció que de ocurrir esto, “esa persona no estaría preparada para este equipo”.
Lava Jato es un caso complejo que abarca al menos 15 países, es por eso que para este caso, han sido asignados los jueces como parte de un sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios que tengan experiencia nacional e internacional.
Sin embargo, ya pasaron dos gobiernos y las investigaciones, continúan.
“Se deben entender los roles. El Ministerio Público conduce la investigación, y mientras el caso no sea puesto a conocimiento del juez, este no puede intervenir. No pueden hablar de lentitud del Poder Judicial porque recién conocemos, me parece, cinco casos y la respuesta del Poder Judicial ha sido inmediata”, asevera la jueza.
Castañeda comentó que han solicitado un presupuesto de más de S/ 9 millones para la implementación de un sistema articulado a nivel distrital, provincial y regional para detectar actos de corrupción. La solicitud de creación de los juzgados anticorrupción a nivel nacional se presentó en octubre del año pasado y fue rechazada por el Ejecutivo. Esta es la primera vez que se está ejecutando, según comenta Susana Castañeda.
Brasil sería el siguiente país al que Castañeda viajaría después del encuentro que tengan con Sergio Moro, a fin de conocer las prácticas y mecánica de los jueces de ese país. Algo similar a la visita que hará Moro y otros jueces expertos en corrupción de funcionarios que vendrán al seminario en Lima. La letrada agrega que cualquier persona de alto cargo inmersa en esta mafia, sería severamente sancionado:
"Tenemos que entender que un imputado es un imputado y por lo tanto, independientemente de su condición que haya sido viceministro, ministro, presidente... ya no tiene la prerrogativa de un juicio político, nosotros no tenemos ningún problema en que si las pruebas que se actúen en juicio oral acrediten que es responsable, en emitir una sentencia condenatoria. Pero si no nos ofrecen medios probatorios tendremos que absolverla. Debemos ser imparciales y ecuánimes"
Sobre las declaraciones del expresidente Alejandro Toledo, sobre la supuesta persecución política, la jueza resaltó que “el juez ha considerado que hay un peligro procesal y tiene que dar prisión preventiva. No lo ha hecho solo en el caso del expresidente sino también con los otros imputados”. Es por ello que están a la espera de la entrega y confesión del exmandatario, una de las piezas importantes del caso Lava Jato.
Lee también:
El alarmante anuncio que hará temblar a los 'peces gordos' del Caso Lava Jato
Alan García a comisión Lava Jato: "Como siempre, total colaboración"