El legislador de Fuerza Popular Kenji Fujimori solicitó al Congreso de la República que le levante su inmunidad parlamentaria a través de un oficio enviado a la presidenta del Parlamento, su colega de bancada Luz Salgado, con lo que –dice– se allana a la investigación por presunto lavado de activos que la fiscalía le abrió a sus hermanos Hiro y Sachi Fujimori.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, que está a cargo de las pesquisas, solicitó el levantamiento de la inmunidad del menor de los Fujimori como parte del proceso que busca esclarecer el fuerte incremento de capital de la empresa en la que los tres son dueños y socios: Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), de la que es socio con sus otros dos hermanos en mención.

“Mi conducta siempre ha sido transparente, por ello he pedido el levantamiento de mi inmunidad para que la fiscalía pueda realizar su trabajo”, expresó el hermano de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori a través de Twitter.

Asimismo, Kenji consideró que la investigación fiscal a sus hermanos parte de “razones políticas”, aunque no explicó en qué basa su tesis. Y agregó: “Yo doy la cara por ellos y estoy orgulloso de ambos”.

La investigación del Ministerio Público busca esclarecer cómo la empresa de los hermanos Fujimori –fundada en 2009 y en cuyos almaneces se incautó 100 kilos de cocaína en 2013– creció de forma exponencial hasta lograr una sociedad con una gigante japonesa de la logística marítima y aérea en el 2016: Sankyo Corporation.

¿Cómo lo hicieron? Aplicando una fórmula llamada “capitalización de créditos”, que es un esquema legal que permite que el valor de la deuda de una empresa se canjee por acciones. Así, los Fujimori crearon una segunda compañía que, a casi dos meses de su creación, le prestó dinero a Limasa. Esta deuda se capitalizó, o sea, la almacenera emitió acciones a favor de la firma prestamista y esta pasó de acreedora a accionista, incorporando capital nuevo a la sociedad, según reveló una investigación periodística que se publicó en Utero.pe en junio de 2016.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas:


Fiscalía abre investigación por lavado de activos a hermanos de Keiko Fujimori por caso Limasa

Los extraños aumentos de capital de la empresa de Kenji y Hiro Fujimori