Los Fujimori en problemas. La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos dispuso abrir investigación preliminar a los hermanos Hiro y Sachie, y solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Kenji para que también sea incluido en la pesquisa sobre el fuerte incremento de capital de la empresa en la que los tres son dueños y socios: Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa)

Desde su fundación en el 2009, la empresa de los hermanos de Keiko Fujimori ha tenido un crecimiento exponencial. Ni siquiera el hecho de que en el 2013 se hayan encontrado 100 kilos de cocaína en los almacenes de Limasa, que tenían como destino México, frustró su ascenso, que tuvo como colofón una sociedad con una gigante japonesa de la logística marítima y aérea en el 2016: Sankyo Corporation.

Kozo Fujiki, presidente de Sankyo Corporation, da la bienvenida a Kenji Fujimori. Foto: Daniel Yovera

¿Cómo lo hicieron? Aplicando una fórmula llamada “capitalización de créditos”, que es un esquema legal que permite que el valor de la deuda de una empresa se canjee por acciones. Así, los fujimori crearon una segunda compañía que a casi dos meses de su creación, le prestó dinero a Limasa. Esta deuda se capitalizó, o sea, la almacenera emitió acciones a favor de la firma prestamista y esta pasó de acreedora a accionista, incorporando capital nuevo a la sociedad, según reveló una investigación periodística que se publicó en Utero.pe en junio de 2016

Por estas revelaciones y tras una indagación previa que el Ministerio Público inició tras la difusión del reportaje en mención, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos consideró que hay indicios suficientes para pasar a la etapa de investigación preliminar, informó este viernes El Comercio.

Según la información que maneja la fiscalía, el capital social de Limasa, que en 2009 era de S/40 mil, habría pasado a sumar S/2.867.320 en el 2014, apunta el citado medio, que agrega que la investigación tendrá un plazo de 120 días, en la que además se solicitará a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos datos sobre los investigados, de Limasa y de Integrated Global Logistics (IGL), que es como se llama ahora la empresa de los hermanos Fujimori.

La resolución fiscal dispone también que un perito examine cómo se ha dado la capitalización de deudas de las empresas involucradas, y solicita a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que informe si existen reportes de operaciones sospechosas de los investigados.

DATO

El Comercio trató de comunicarse, sin éxito, con legislador Kenji Fujimori, para que dé sus descargos sobre esta decisión de la fiscalía.

Temas relacionados en LaMula.pe:

Embargaron cuentas de Limasa, la empresa de Kenji Fujimori

¿Por qué los Fujimori pusieron a un joven inexperto como gerente de sus empresas?

Los extraños aumentos de capital de la empresa de Kenji y Hiro Fujimori