El jueves 9 de febrero se inauguró en Huancayo (Junín) la muestra itinerante de fotografías Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza en la Casa de la Memoria de dicha región, el Yalpana Wasi. La muestra es una iniciativa en conjunto  del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el equipo del Lugar de la Memoria. 

La muestra, que estará hasta el 9 de abril en dicho espacio, presenta el trabajo de fotógrafos que, durante años, han acompañado y registrado exhumaciones, reparaciones y entregas de restos de víctimas de la violencia entre los años 1980-2000. Ellos son Marina García Burgos, Rodrigo Abad, Nadie Cohen, Miguel Mejía, Max Cabello, Giorgio Negro y José Atauje.

¿Cómo una muestra de imágenes es capaz de tener relevancia y significado para un familiar que aún no puede hallar a su primo, hermano o hijo desde hace más de veinte años?

Esto toca directamente a los familiares, nos cuenta Diana Lavalle, museógrafa de LUM. "Les permite reconocerse en otro que pasa por la misma problemática. Ayuda además a visibilizar este tema para que otra gente se solidarice con ello", nos dice.

fotografías de nadie cohen

Edilberto Oré Cárdenas, exrondero y representante de la asociación regional de desplazados del Centro del Perú, nos contó en la inauguración, junto a otras madres y familiares de víctimas, que una muestra como esta es importante en tanto que permite "sensibilizar a la opinión pública" sobre un problema específico: que un ciudadano no pueda encontrar, hasta ahora, a su familiar y el trabajo que se está haciendo al respecto.

fotografías de giorgio negro, en pangoa (satipo, junín)

La asociación que él representa se encarga de exigir y gestionar que el Estado cumpla el Plan Integral de Reparaciones, el cual tiene siete ejes (reparación de derechos ciudadanos en educación, salud, colectivas, simbólicas, acceso habitacional y económica).

estudiantes de la academia pre policial latino contemplan las fotografías de miguel mejía en ayacucho.

Para Eva Esteban, psicóloga del programa "Personas desaparecidas y sus familias" y quien forma parte del CICR, reconoce que hay un elemento emocional en esta muestra, el cual permite concientizar sobre los procesos de pérdida, además de que ayuda a "ponerse un poquito en su lugar".

URDIMBRE DE FOTOS EN LA MUESTRA, REGISTRANLA CONSTRUCCIÓN DE 'LA CHALINA DE LA ESPERANZA' TERMINADA EN EL 2010.

"Cuando una persona desaparece se genera una alternancia entre esperanza y desesperanza: esperanza de encontrarlo vivo y desesperanza cuando no lo encuentras. Esa alternancia es mucho más agotadora física y emocionalmente que un duelo normal, el cual nunca llegas a cerrar", dice.

FOTOGRAFÍA DE UNA MUJER, VÍCTIMA DEL TEORRISMO, APORTANDO CON SU OFICIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE 'LA CHALINA DE LA ESPERANZA', QUE TERMINÓ DE ARMARSE EN EL 2010 Y PRESENTADA AL PÚBLICO EN EL 2011 (FOTO QUE FORMA PARTE DE LA URDIMBRE CONSTRUIDA EN LA MUESTRA).

En la inauguración la directora del Lugar de la Memoria de la Región Junín Yalpana Wasi, Liliana Alfaro, recordó que el trabajo de dicha institución y en especial el espacio -que no solo da cabida a esta muestra itinerante, sino que canaliza procesos de información y otro tipo de atención- no pueden politizarse porque se trata de la memoria de todos.

A LA IZQUIERDA, LA FOTO DE LAS CAJAS CON LAS QUE EL EQUIPO PERUANO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE SE 'AGENCIÓ' PARA LIDIAR CON SUS PROBLEMAS LOGÍSTICOS PARA GUARDAR LOS RESTOS. A LA DERECHA, UNA RÉPLICA DE DICHOS ESFUERZOS EN LA MUESTRA.

El director del LUM del Ministerio de la Cultura, Guillermo Nugent, cree que la lección más importante que nos deja esta muestra es que "el problema de los desaparecidos es un drama vigente y pendiente de solución".

Por otro lado, resaltó el papel de las autoridades locales que se le está dando no solo en esta muestra, sino en la misma institución que él dirige. Justamente debido a este enfoque es que a veces, desde algunos sectores de la sociedad, se suele minimizar la importancia del Lugar de la Memoria.

el día de la inauguración de la muestra en el yalpana wasi.

"Lo que me parece muy destacable son los Gobiernos Municipales, que son los más próximos a las personas y uno de los sectores más duramente atacados, especialmente por Sendero Luminoso. El LUM y todo el país tiene una deuda impagable con todas estas autoridades electas y que fueron asesinadas. Si uno ve esa misma realidad a un nivel más local, que es el que me parece más apropiado desde una perspectiva democrática, sí creo que se pueden apreciar dramas de una magnitud que, vistos desde un estado centralizado, pueden ser visto como temas menores que no merecen mucha importancia. Tengo la impresión que esa es una de las razones por las cuales se ha tendido a minimizar espacios como el Lugar de la Memoria".


Datos

➫ Junín, de acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), fue la segunda región con el mayor número de fallecidos y desaparecidos después de Ayacucho, por el conflicto armado interno.

➫ Según el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia, son más de 13.000 los desaparecidos durante ese periodo en todo el país.

➫ La muestra "Desaparecidos" seguirá su itinerancia con destino a Ayacucho.


También puedes leer:

Exposición fotográfica "Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza"

Guillermo Nugent es el nuevo director del Lugar de la Memoria