"Las asociaciones público privadas (APP) no pueden seguir tal como están. Tienen que revisarse, hacia atrás, para enmendar y hacer las correcciones hacia futuro", dice a LaMula.pe Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú.

"No queremos parar las APP. Queremos que el país gane, por lo cual consideramos que hay que darse un tiempo para pensar bien en lo que deben ser las APP. Hay que hacer una reflexión desde la sociedad civil, el Congreso de la República, el gobierno y demás sectores". 

En el evento 'Las asociaciones público - privadas: ¿beneficio público o negocio privado', organizado por el Grupo Propuesta Ciudadana, Campodónico recordó que el argumento central para una APP es que los gobiernos de países como el Perú tienen recursos fiscales escasos y por tanto no pueden llevar a cabo las obras de infraestructura que debieran sacar adelante en educación, salud, carreteras, infraestructura para el agua, entre otros sectores. Sin embargo, considera que la decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de firmar la adenda del contrato con la concesionaria Kuntur Wasi, encargada de la construcción del aeropuerto de Chinchero se desnaturaliza este mecanismo. 

El sistema de las APP debe reestructurarse -dice a LaMula.pe-. Es un sistema que puede ser muy útil para las inversiones en infraestructura y en otras que se necesiten siempre y cuando la corrupción no se cuele dentro de la legislación, tal como ha ocurrido en el Perú durante los últimos años. Las adendas han generado sobrecostos. 

Para el especialista, hay varios temas por revisar. "Por ejemplo, el reciente Decreto Legislativo 1251 ha cambiado la composición de quienes toman las decisiones sobre las APP. Antes la mayoría de miembros pertenecía al gobierno, ahora son tres públicos y tres privados, luego los organismos reguladores no tienen opiniones vinculantes sobre los contratos. Ahora que no hay SNIP, en su reemplazo Invierte.pe tiene como objetivo agilizar y destrabar las inversiones y por consiguiente hacer más simples los trámites que se deben hacer una APP. También hay que evaluar la necesidad de determinar con claridad si la obra debe ejecutarse bajo la modalidad de APP o si es más conveniente hacerla como obra pública", explica.

Campodónico reitera que las APP ponen el dinero para realizar obras que al Estado le interesan, principalmente, infraestructura. "Si el privado pone el dinero, entonces el Estado puede hacer otras obras. Así, habría complementariedad virtuosa entre las APP y el Estado para sacar adelante las obras públicas", indicó en el evento. 

Aunque el gobierno no ha considerado suspender las APP, podría tener en cuenta las sugerencias que hacen la academia y la sociedad civil y llevar a cabo una evaluación de la modalidad, con el propósito de que no vuelva a haber legislaciones laxas que permitan la corrupción. Que las APP tengan un marco normativo claro y transparente, en palabras de Campodónico.

 

También puedes leer:


Francisco Durand: "Las asociaciones público- privadas ameritan una revisión"

Las asociaciones público - privadas: ¿beneficio público o negocio privado?

Contraloría evaluará modificaciones al contrato del aeropuerto de Chinchero  

Ya hay reglamento de Asociaciones Público Privadas