La jueza Bárbara Oré Torre ordenó levantar el secreto bancario y la reserva tributaria del exsecretario general de Fuerza Popular y uno de los principales financistas de Keiko Fujimori en la última campaña electoral, Joaquín Ramírez Gamarra, quien también fue congresista naranja en la legislatura pasada.  

La medida judicial se adoptó a pedido de la fiscal supraprovincial especializada en lavado de activos, Sara Vidal Vargas, quien investiga desde el 2014 a las empresas del grupo Ramírez por el presunto origen ilícito de sus bienes. De acuerdo a La República, el fallo también incluye al actual congresista de Fuerza Popular Osías Ramírez Gamarra.

El objetivo de la decisión es aclarar el origen de la fortuna de los hermanos Ramírez, ya que desde el 2001, en el caso de Joaquin, y desde 2005, en el de Osías, no dejan de aumentar exponencialmente.

Por este mismo caso, Joaquín Ramírez, en diciembre del año pasado, ya había declarado ante la fiscal, pero no pudo aclarar el origen de su dinero, y sostuvo que los libros contables de sus empresas se perdieron en un accidente de tránsito, por lo que no podía explicar cómo fue incrementándose su patrimonio.

Ahora, ante la decisión de la jueza en mención, los bancos, corredores de bolsa y la Sunat deberán brindar a la Fiscalía el historial de las cuentas bancarias y financieras vigentes, cerradas o en liquidación, desde 1998, de los investigados, así como el registro de sus movimientos bancarios, cheques girados, información de hipotecas, fianzas, entre otros.

Joaquín Ramírez tiene actualmente 14 empresas y una participación importante en otras cuatro; además de inmuebles dentro y fuera del país. Su actividad empresarial, de acuerdo a La República, se inició con la empresa Capricornio Import SAC con un capital de tan solo 2.000 soles. Previamente, según su testimonio, fue repartidor de alimentos, ayudan de albañil, cobrador de micros, etc.

Su hermano, el congresista Osías Ramírez, fue técnico de enfermería del Ejército entre 1997 y el 2004 con un sueldo inferior a los mil soles. Tras un año de retirarse de la vida militar, formó la empresa Compañía General de Combustibles-COGECO SAC. Con esta maneja cinco grifos muy bien equipados en la actualidad.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Joaquín Ramírez en la mira: Fiscal de la Nación pedirá informe sobre investigación en su contra

¿Investigaciones a Joaquín Ramírez tienen que ver con rechazo fujimorista al levantamiento del secreto bancario?

Joaquín Ramírez tendrá que explicar origen de inmuebles según normativa en EEUU