El jefe de Gabinete Ministerial dijo sentirse triste y a la vez indignado por la acusación que pesa sobre el exmandatario Alejandro Toledo de haber recibido US$ 20 millones de la empresa Odebrecht.
"Lo primero que te genera es tristeza. Trabajé [en el gobierno de Perú Posible] porque quería hacer cosas diferentes y hoy día sale que es corrupto. Después pasas a la indignación. ¿Cómo nos pudo roba de esa forma?", señaló el primer ministro esta mañana en RPP Noticias, a donde acudió para explicar las medidas anticorrupción que fueron anunciadas por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
Como se recuerda, Zavala se desempeñó como titular de Economía y Finanzas entre el 2005 y el 2006, es decir, durante el último tramo del gobierno de Alejandro Toledo.
El jefe del Gabinete Ministerial subrayó que es importante diferenciar a un funcionario corrupto de todas personas que laboraron en un gobierno.
"Todos los que hemos trabajado en el gobierno de Toledo y que estamos hoy trabajando en la función pública hemos dicho que se hagan las investigaciones que se necesiten", dijo y añadió que han hecho pública su declaratoria de interés para ver dónde hay conflicto.
La situación de Toledo
En otro momento, Zavala manifestó que el Ejecutivo cumplió con sus obligaciones en relación a la solicitud del juez que ordenó la captura internacional de Toledo.
Explicó que el sistema para ingresar las órdenes de captura, en Estados Unidos, funciona de manera distinta a otros países. Así, la solicitud debe pasar primero por el Departamento de Estado y luego por el de Justicia.
"Lo que ha pasado el último fin de semana es que el Departamento de Justicia ha dicho que necesita más información para tramitar esa solicitud al poder judicial. Lo que yo entiendo es que el fiscal o juez han estado trabajando este fin de semana para completar esa información que se debe estar remitiendo en las próximas horas", explicó.
Cabe mencionar que el último domingo el exmandatario publicó, en su cuenta de Facebook, un mensaje en el cual afirma que nunca se ha fugado de nada y volvió a señalar que colaborará con la "justicia justa" y dentro del "Estado de Derecho".
Durante los últimos días se han expuesto diferentes versiones sobre el paradero de Toledo. A propósito de ello, el gobierno de Israel informó que no iba permitir el ingreso del exjefe de Estado, ante la información de que iba viajar a ese país.
[Foto de portada: Andina]
Lee también:
Alejandro Toledo reaparece: "Nunca me he fugado de nada"