Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Preservativo, para que en cada país se concientice acerca de la necesidad de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) curables y las no curables, como el VIH/SIDA.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día más de 1 millón de personas contraen una ITS. Asimismo, al año se calcula que 357 millones de hombres y mujeres contraen alguna de las cuatro ITS siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Por otro lado, de acuerdo a información del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), habrían entre 82.000 y 120.000 casos de personas con VIH en el Perú. Se presume que muchos de ellos ignoran su diagnóstico y es altamente probable que la infección se esté diseminando de manera sostenida.

Dentro de ese panorama de salud es que nos parece necesario recordar algunos de los más importantes beneficios y ventajas de usar preservativo.

➫ Protege de las infecciones de transmisión sexual curables y de las no curables. El condón es el único método que protege de estas infecciones, que son:

➫ Es bastante accesible: no solo se ofrecen en todas las farmacias y centros de salud.

➫ Puedes adquirirlo sin receta médica.

➫ Es económico. Si bien se venden a distintos precios, pueden adquirirse de manera gratuita en centros de salud estatales.

➫ No genera efectos secundarios, salvo en las personas que tienen alergia al látex. En esos casos es recomendable usar los que están hechos de poliuterano -que son más resistentes-.

➫ Previene el embarazo. Su eficiencia es de un 98% si se usa del modo adecuado; 85%, como se usa comúnmente.

➫ A diferencia de otros métodos anticonceptivos, la fertilidad regresa inmediatamente luego de dejar de usarlo.

➫ En el caso de los preservativos femeninos no requieren de una erección para ser usados.

➫ Dicho lo anterior, la barrera física que ofrecen los condones los hacen seguros.



(Foto de cabecera tomada de babycentre.co.uk)


También puedes leer:

Día Mundial del Condón: Anuncian entrega gratuita de cinco mil preservativos

"Ellas quieren otra cosa": la pésima y machista publicidad de Gents

Condones de nueva generación