El expresidente Alejandro Toledo, quien tiene una orden de captura internacional emitida por la justicia peruana, ya estaría en San Francisco, EEUU, donde vive la mayor parte del año, por sus compromisos laborales que tiene con la Universidad de Stanford. 

Por ello, el Gobierno peruano, que ha tomado una serie de medidas para que se cumpla el mandato judicial contra el exmandatario, acusado de recibir US$ 20 millones en sobornos de Odebrecht, ha pedido a las autoridades estadounidenses su colaboración que la eventual ubicación y expulsión del imputado.

"Se ha alertado a las autoridades de ese país, a través de su embajada en el Perú y de la nuestra en Estados Unidos, de la posible ubicación de Toledo Manrique. Se ha solicitado a las autoridades de EE.UU colaborar con su detención y expulsión", se lee en el comunico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El viernes circuló en redes sociales una fotografía de la esposa de Toledo, Eliane Karp, en un evento de la Universidad Stanford, en California, por lo que la pareja ya no estaría en París, Francia, donde se supo por última vez que estaban ambos. La imagen la publicó la periodista Jacqueline Fowks.

Eliane Karp de espaldas durante un evento en el Bolivar House, en Stanford University. (Imagen: @jfowks ).

¿Rumbo a Israel? 

Según fuentes de la PCM, "existiría el riesgo de fuga hacia el Estado de Israel" de Toledo. Las autoridades de este paìs –dice el comunicado en mención– ya fueron también alertadas de la posibilidad de que el referido requisitoriado intente ingresar a su país.

"El Gobierno peruano seguirá haciendo todo lo necesario, dentro del marco legal vigente, para que se dé cumplimiento a la decisión del Poder Judicial", indica la nota.

De hecho, La República pudo conocer que Toledo habría comprado un pasaje en United Airlines con destino a Israel, país en el que -como explicamos el viernes- podría lograr una coraza que lo mantenga lejos del brazo de la justicia. Incluso, señala que el número de vuelo era supuestamente el 954 y que debía partir a las 8 de la noche del viernes de San Francisco (EEUU) rumbo a Tel Aviv. "La información no pudo ser confirmada de manera oficial", anota el citado medio.

Sea como fuere, la Policía Internacional (Interpol) ya activó la Notificación Roja para la captura del exmandatario. Según la ficha de la entidad, su búsqueda continuará hasta el 2022.

En tanto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, comentó en varios medios las medidas adoptadas por el Ejecutivo para lograr poner a Toledo en manos de la justicia peruana. "Hemos avisado a las autoridades de Israel la posibilidad de que quiera ingresar en ese país, así que estamos trabajando lo más rápido posible", dijo el funcionario cuyo sector incluyó al expresidente en la lista de los más buscados del Perú y ofreció una recompensa de S/ 100,000 a la persona que revele datos sobre el paradero del expresidente imputado por tráfico de influencias y lavado de activos.

DATO

El abogado de Toledo, Heriberto Benítez, anunció que este lunes formalizará la apelación contra la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho que ordena 18 meses de prisión preventiva contra su nuevo patrocinado.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

Luis Solari: "Alejandro Toledo no va a poder acercarse ni a diez kilómetros de Cabana" [VIDEO]

Los escenarios posibles que se abren tras la orden de captura contra Toledo por el caso Odebrecht

Pérez Tello sobre Toledo: “No existe una persecución política cuando una persona recibe un soborno”

Incluyen a Alejandro Toledo en la lista de los más buscados