La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, respondió a lo sostenido por el entorno del expresidente Alejandro Toledo Manrique (abogados y esposa) que asegura que la decisión de dictar prisión preventiva y orden de captura internacional por el Poder Judicial responde a un 'complot político'.

A esto, la funcionaria del Ejecutivo descartó un ánimo de persecución política en contra del expresidente, luego de que el Gobierno solicitó la activación de la alerta roja de la Interpol, para que la orden de captura internacional que emitió la justicia peruana se notifique en 190 países y se fijara una recompensa de 100 mil soles por información que permita su detención.

“No existe una persecución política cuando una persona ha tomado la decisión de aceptar un soborno. Eso no es persecución política, eso es acá y la China asumir las consecuencias de sus actos, así que venga y responda por sus actos”, expresó a la prensa.

En sentido, recomendó a Toledo Marique que vuelva al Perú para que pueda aclarar las graves acusaciones que se le imputan. “Que se ponga a derecho, eso es lo correcto, se lo debe al país en su condición de expresidente”, dijo.

Este jueves, en la audiencia en la Sala Penal Nacional, el juez Richard Concepción Carhuancho dicto 18 meses de prisión preventiva para Toledo, en el marco de la investigación preparatoria que abrió la fiscalía por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. 

Estas acusaciones fueron sustentadas por el fiscal Hamilton Castro, quien afirmó que la fiscalía logró identificar 18 pagos que recibió el expresidente de Odebrecht, entre el 2006 y 2010, por un monto de más de US$9 millones, en cuentas en el Reino Unido de su amigo y exfinacista Josef Maiman.

Uno de sus abogados, el exlegislador, Heriberto Benítez,  no tuvo reparos en asegurar que este dictamen es un acto de venganza del juez Concepción por las críticas que hizo Toledo a la diligencia de allanamiento a su casa. Además, sugirió al exmandatario no volver al país porque supuestamente no hay garantías de un debido proceso.

"Mi sugerencia como abogado, debido al talionaje judicial, (es que) no hay garantías para presentarse a un proceso en este momento con la conducta del juez Carhuancho, no hay ninguna garantía para llevar a cabo un proceso con un juez que lanza una amenaza#, declaró a la prensa. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


¿Qué se viene para Toledo tras la orden de captura en su contra que emitió la justicia por el caso Odebrecht?

Fiscalía identificó 18 pagos que Toledo recibió de Odebrecht entre el 2006 y 2010

Incluyen a Alejandro Toledo en la lista de los más buscados