Para nadie es desconocido que el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, negó ante la Comisión investigadora del caso Lava Jato, que presidió el excongresista Juan Pari en la legislatura pasada, todo lo referido a sobrecostos en las obras públicas, coimas y hasta arreglos políticos, cuando aún el escándalo no había estallado por completo y las pruebas de la trama corrupción no se conocían, lo que lo obligó luego a acogerse a la delación premiada en Brasil y a convertirse en colaborador eficaz de la fiscalía peruana.

En el interrogatorio del 23 de febrero del 2016 en ese grupo, Barata reconoció que se reunió directamente con los entonces candidatos presidenciales Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García. Según dijo que era una práctica usual de la constructora brasileña, para conocer los planes de gobierno de quienes aspiran al poder en Perú. El exejecutivo de Odebrecht también admitió reuniones con Ollanta Humala y esposa, Nadine Heredia, cuando el expresidente era aún candidato.

Debido a que Barata fue quien firmó con el Estado los convenios de estabilidad jurídica y los contratos para la construcción de infraestructura vial y energética como Olmos, la Interoceánica y el Tren Eléctrico de Lima, y que su cargo ameritaba establecer relaciones con la clase política del país, la Comisión Pari le consultó sobre los detalles de la reunión que sostuvo con Nadine Heredia y Ollanta Humala el 31 de agosto del 2010, según consigna una de las agendas de la exprimera dama.

“Si no me equivoco fue una reunión en el Club Empresarial con este grupo de empresarios donde ha estado el candidato a la presidencia Humala con la señora Nadine y con el señor Salomón Lerner y Félix no sé (…) y han estado allí presentando por una hora, hora y media, su plan de gobierno”, respondió Barata.

Fue entonces que, según el audio de la sesión, el excongresista nacionalista Josué Gutiérrez interviene y sus preguntas hicieron que Barata confirme las reuniones también con Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

sesión de comisión pari (adina)

Parte del audio de la Comisión Pari: 

Josué Gutiérrez (exintegrante Comisión Investigadora Lava Jato): ¿Podría precisarnos, por favor?

Jorge Barata: No me acuerdo quiénes eran.

Josué Gutiérrez: ¿La señora Keiko Fujimori?

Jorge Barata: La señora Keiko Fujimori.

Josué Gutiérrez: ¿Participó también en la reunión?

Jorge Barata: Sí, ha sido invitada, ha participado. Ha participado también.

Josué Gutiérrez: ¿La señora Mercedes Aráoz?

Jorge Barata: No. No me acuerdo de la señora.

Josué Gutiérrez: ¿Pedro Pablo Kuczynski?

Jorge Barata: Pedro Pablo Kuczynski, sí.

Josué Gutiérrez: ¿También?

Jorge Barata: También. ¿Quiénes eran los más candidatos? Ya no me acuerdo quiénes eran los demás candidatos en esa época, pero sí.

Josué Gutiérrez: O sea, era cotidiano.

Jorge Barata: Cotidiano, de cuatro a cinco candidatos (…)

Josué Gutiérrez: Ok, pero en el caso de la señora Keiko y de PPK, ellos participaron directamente, ¿no?

Jorge Barata: Sí.

¿Qué pasó con Alan y Keiko?

En otro momento, Barata confirmó -ante la pregunta de Pari- que visitó Palacio de Gobierno para reunirse con el entonces jefe de Estado, Alan García, el 23 de enero del 2009, una semana antes que se firme el contrato para construcción de la Línea 1 del Metro de Lima o Tren Eléctrico

Asimismo, precisó que no recordaba el motivo de esa visita, pero que no era para tocar temas de adjudicación de obras, ya que esos puntos estaban a cargo de Proinversión o los ministerios correspondientes, y no del presidente.

“Específicamente esta reunión, que usted menciona, de siete días antes de la propuesta, yo no sé exactamente de qué tema hemos tratado, no sé si de alguna inauguración, pero el presidente García no se involucraba en ninguno de los temas de los proyectos de adjudicación o cosa, porque eso era llevado por Proinversión o el Ministerio de Transportes, o los ministerios”, sostuvo.

Ya conocidos los encuentros de Barata con los políticos más representativos de las últimas elecciones, la excongresista Carmen Omonte ha señalado que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, debe explicar públicamente por qué se reunió con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú y por tanto acercarse de propia iniciativa a la comisión del Congreso que investiga el caso "Lava Jato".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas:


Carmen Omonte: "Keiko Fujimori debe explicar su reunión con Jorge Barata"
Odebrecht: Juan Pari asegura que Cornejo tiene responsabilidad política en las coimas por el tren eléctrico
Estas son las reuniones de Velásquez Quesquén y Barata que 'destrabaron' el proyecto Olmos
Caso Odebrecht: Jorge Barata, el delator que terminó de hundir a Alejandro Toledo