No sabía nada. El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Paolo Aldea, señaló este jueves tras la primera de las audiencias en las que se debe decidir si el exmandatario recibirá orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht, que recién se enteró ayer por la noche que el excongresista Heriberto Benitez se sumaría a la defensa de su cliente.
En diálogo con RPP, Aldea sostuvo que según se le explicó se trata de una decisión del mismo Toledo y su equipo de asesores, y que Benitez se dedicaría únicamente del debate oral.
"En realidad ha sido una decisión que se me ha comunicado ayer en la noche que el doctor Benitez se iba a sumar a la defensa encargándose del debate oral y solo por esta audiencia, entiendo yo. Es una decisión del cliente y su gabinete de asesores".
Aldea aclaró que esto no supone que deje la defensa del expresidente, no al menos hasta que este le retire su confianza.
"Yo tengo un compromiso en cuanto el cliente mantenga la confianza conmigo, pero creo que el discurso ha sido uno solo".
Sin embargo, el abogado mostró su discrepancia en el hecho de que no se haya planteado en el debate la prescripción del delito de tráfico de influencias, una estrategia que él ya había anunciado que pediría al juez Richard Concepción Carhuancho.
"Yo como técnico considero que esos dos elementos debieron ser introducidos al debate. El doctor Benitez, dentro de su opinión profesional también que la respeto, ha considerado que el debate solo sea cuestionando que la prisión no es posible de cara al derecho internacional y que teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Interamericana y el Tribunal Constitucional, no es posible al exmandatario imponerle una medida de prisión porque se estaría rompiendo la regla de excepción. Yo también comparto ese criterio pero debió, en mi opinión jurídica, haberse planteado también la duplicidad de procesos Ecoteva-Odebrecht y la prescripción de delito".
"A mí se me ha convocado para defenderlo y diseñar su estrategia y como abogado yo no puedo responder a posiciones política de mi cliente. Tengo que utilizar las armas que la ley y la Constitución me reservan, y me reservan la prescripción cuando transcurren ocho años de la imputación del tráfico de influencias. Esto es jurídicamente válido según la ley peruana".
La audiencia se retomará a las 6 de la tarde debido a problemas con el servicio de electricidad en la sede judicial.
Notas relacionadas en LaMula.pe
¿Quién es el nuevo abogado de Alejandro Toledo?
Carlos Rivera sobre situación de Toledo: "Se le viene la noche"