Mucho se ha dicho y debatido sobre el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, los temas de género y sexualidad acapararon la atención y discusiones. No obstante, otro de los puntos que incluye el documento es la inclusión de personas con discapacidad (PCD)

De acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu), 16.815 alumnos con habilidades diferentes estudian en los 440 centros públicos de Educación Básica Especial que hay en el país y solo 2.754 estudian en 60 colegios privados. Sin embargo, nada asegura que los 3.886 profesores que laboran en estos colegios se encuentren realmente preparados para ello.

La nueva currícula plantea un acápite titulado "Adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad", en el que se establecen ciertas recomendaciones y objetivos en el trabajo con PCD.

"No se trata de disminuir las expectativas que se tienen sobre los logros de los estudiantes de Educación Básica Especial, sino más bien de que estos aprendizajes sean significativos para la realidad de los estudiantes, así como que las competencias enunciadas contemplen las particularidades de las necesidades de esta población", se destaca en el documento.

En este marco, la Sociedad Peruana de Síndrome Down organizará el curso-taller "Hacia escuelas inclusivas: de la intención a la acción". Esta actividad se llevará a cabo el jueves 9 de febrero en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y está dirigido a docentes de los colegios regulares del país, ya que podrían tener en sus aulas a una persona con habilidades distintas. 

(Foto de portada: La República)

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