El pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht, que el fiscal del caso, Hamilton Castro, formalizó el martes, será evaluado este jueves, desde las 10 am, por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.

En esa diligencia, el fiscal Castro deberá exponer sus argumentos y mostrar las evidencias y pruebas que sustenten su pedido, las cuales, según fuentes del Ministerio Público, serían más que suficientes para que el juez avale la solicitud. 

Pero, ¿qué requisitos dede cumplir el pedido para que prospere? Según el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, son tres condiciones clave: 

i) Tener suficientes elementos de convicción de los delitos que se le imputan a Toledo, a quien, en el caso Odebrecht, se le denunció por tráfico de influencias y lavado de activos. 

ii) La pena de los cargos imputados debe superar los cuatro años. Según el Código Penal Vigente, el tráfico de influencias tiene una pena de entre 4 y 8 años de cárcel; en el caso de Toledo, por el cargo de lavado de activos se aplicaría la ley N° 27765, previa a la actual, porque los pagos se habrían hecho entre 2006 y 2008. Esta norma contempla una pena de cárcel no menor de 10 ni mayor de 20 años para funcionarios públicos.

iii) El tercer requisito es que haya peligro procesal de fuga o de entorpecimiento de la actividad probatoria. Toledo en este momento se encuentra en Francia y vive la mayor parte del año en EEUU. Ha negado haber recibido coimas, pro no ha dicho si vendrá al Perú a ponerse al derecho y a enfrentar los cargos que se le imputan.

"Si se reúnen los tres requisitos, el juez podría amparar el pedido hecho por el fiscal", refirió Rodríguez.

Duberlí Rodríguez, presidente del poder judicial. 

El martes, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, explicó que si en proceso de investigación preparatoria que se formalizó este lunes contra Toledo aparecen nuevos hechos y evidencias, el fiscal Castro puede ampliar los delitos imputados, que hasta el momento son dos, como sostienen algunos penalistas que ven en el caso del expresidente presuntos cargos de cohecho pasivo (soborno), colusión desleal agravada o enriquecimiento ilícito, ilícitos que contemplan penas de hasta 15 años de cárcel.

¿Qué tiene la fiscalía?

Hasta donde se sabe, la fiscalía tiene el testimonio del exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a la sazón colaborador eficaz, quien confesó haber entregado ese monto al expresidente por la buena pro de la Interoceánica y detalló que los pagos ilícitos se realizaron en forma escalonada, según el avance y liquidación de las obras, entre el 2006 al 2008, a las cuentas de empresas offshore que indicaba Josef Maiman, amigo y financista de Toledo.

Precisamente, la fiscalía tiene documentos de operaciones bancarias en Brasil, Panamá, Costa Rica, Londres y Suiza, y hasta el momento ha rastreado y ubicado US$11 millones de los US$ 20 millones en cuentas de Maiman Rapaport.

Lee también:

Poder Judicial decide este jueves 9 sobre prisión preventiva para Alejandro Toledo

Es oficial: Fiscalía pide detención preventiva para Alejandro Toledo

Fernando Olivera: "Jorge Barata es otro mentiroso porque negó todo en la Comisión Pari"

Esta es la relación cercana de Toledo con el actual embajador de Perú en Israel