"Está claro que ya tiene trazada su defensa", dijo Fernando Olivera, exministro de Justicia del gobierno de Alejandro Toledo, al afirmar que la estrategia legal del expresidente será negar todo lo dicho por el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien ha declarado, como colaborador eficaz del Ministerio Público, que la empresa brasileña entregó 20 millones de dólares al ex jefe de Estado por la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur.

Para Olivera, Barata "es otro mentiroso", porque negó todas las evidencias sobre el pago de sobornos que comprometían a la constructora brasileña ante la Comisión Lava Jato que presidió en el quinquenio pasado el excongresista Juan Pari.

“Está claro que Toledo ya tiene trazada su defensa: negar los dichos de [Jorge] Barata, su palabra contra la de él, que es otro mentiroso porque negó en la Comisión Pari todo esto [pago de coimas], y pasarle la pelota a Josef Maiman”, dijo en entrevista con El Comercio.

Olivera sostuvo que la construcción de la Interoceánica Sur era y es necesaria, pero aseveró que, como ministro, nunca sospechó de los sobrecostos del proyecto, que pasó de tener una partida inicial de US$1.000 millones a costar US$4.500 millones, porque la Contraloría había aprobado esos incrementos.

“Cuando el contralor reconoce que han cometido un error y da el OK, en quién más puedes confiar, si el contralor está dando su veredicto sobre los costos. Y allí estaba gente muy profesional, estaban Pedro Pablo Kuczynski, como ministro de Economía; José Ortiz, que fue presidente de la Cámara Peruana de la Construcción; gente muy capaz para avalar la consistencia económica y social”, indicó.

En ese sentido, Olivera dijo que se siente ofendido porque se le ha vinculado con el escándalo de la corrupción de Odebrecht, en alusión a las versiones que lo señalan como la persona que presionó al entonces contralor Genaro Matute para que dé el visto bueno a la Interoceánica, y que se le ponga en al mismo nivel de los corruptos que recibieron coimas de los brasileños.

"Yo rechazo ese tipo de insinuaciones malévolas sin sustento. No nos van a callar, seguimos en pie de guerra contra la corrupción", agregó.

(Foto de portada: Andina)

Notas Relacionadas:


Así se aprobó el proyecto de ley de Perú Posible que favoreció a Odebrecht

Caso Odebrecht: Jorge Barata, el delator que terminó de hundir a Alejandro Toledo