Luego que el fiscal Hamilton Castro Trigoso, encargado de la investigación por los sobornos que la empresa Odebrecht entregó a funcionarios peruanos, presentara formalmente el pedido de prisión preventiva contra expresidente Alejandro Toledo al Poder Judicial, la defensa del exmandatario ya viene trabajando una estrategia para este no sea detenido por haber recibido 20 millones de dólares de la empresa brasileña en coimas por la Carretera Interoceánica Sur, según el testimonio de Jorge Barata, exdirector de la constructora en mención y colaborador eficaz del Ministerio Público peruano.

El nuevo abogado de Toledo, Paolo Aldea, dijo que tanto para el delito de tráfico de influencias como para el de lavado de activos, los dos por los que es investigado inicialmente, tendrán estrategias de defensa diferentes

En el caso específico de tráfico de influencias, Aldea indicó que ya formuló ante el juez Richard Concepción la prescripción del delito, ya que consideran que el plazo máximo que tenía el Estado para perseguir esa ilícito habría expirado.

"A nosotros nos toca una posición legal, o sea ... mi cliente es un personaje político y su rol guarda mucha distancia con el rol que yo tengo frente al caso. En principio estamos analizando cuáles van ser las estrategias de defensa para cada uno de los delitos de manera independiente", dijo en entrevista a Correo. 

Respecto al delito por lavado de activos, el abogado señaló que la estrategia aún está en construcción, debido a que la investigación del caso Ecoteva no es ajena al de Odebrecht y ambos parten de los mismos supuestos irregulares que vinculan los supuestos sobornos recibidos por el exmandatario para la concesión del tramo II y III de la Interoceánica Sur con los depósitos a las cuentas de Josef Maiman.

En ese sentido, el exparlamentario y socio del estudio de abogados que llevaba la defensa de Toledo, Javier Valle Riestra le recomendó al ex gobernante que debería viajar a Israel, porque aprovechando la nacionalidad de su esposa (Eliane Karp) tendría la inmunidad de no ser entregado en caso de una extradición. Otra opción, agregó Valle Riestra, sería quedarse en Estados Unidos, gracias a su condición de profesor de la Universidad de Stanford.

Tiene que venir

Durante la conferencia prensa convocada para presentar a los procuradoras públicas ad hoc para el caso Odebrecht, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe exhortó a Toledo a volver al país y ponerse a derecho. 

foto la república:  julia principe

"Que venga. Que se haga presente aquí, en el Perú. Hay muchos que dicen 'no me corro' pero pretenden correrse", expresó.

Que "no se corra" y que afronte la investigación en el Perú, dijo la exprocuradora especializada en lavado de activos, quien explicó que cuando la Procuraduría denunció al expresidente por el caso Ecoteva en el 2013 existían hechos de corrupción, pero no se podían comprobar, sin embargo, con todo lo confirmado por el fiscal Castro se “cierra el circulo”.

(Foto de portada: Andina)

Notas Relacionadas: 


Esta es la razón por la que Valle Riestra le aconseja a Alejandro Toledo quedarse en Israel

Carlos Rivera sobre situación de Toledo: "Se le viene la noche"

Esta es la relación cercana de Toledo con el actual embajador de Perú en Israel

¿Qué requisitos debe cumplir pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Toledo para que prospere?