El proyecto de ley 28670, que permitió que las constructoras brasileñas impedidas de contratar con el Estado se adjudicaran los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur y el Proyecto Olmos, no estaba en la agenda de la Comisión Permanente del Congreso aquel 26 de enero del 2006, cuando se aprobó. El autor de la iniciativa, el entonces legislador chakano Gilberto Díaz, a la sazón presidente de ese grupo, hizo que se 'agendara' en solo 40 minutos.
La iniciativa de Perú Posible, entonces en el poder, declaró de necesidad pública y de interés nacional la construcción de obras de gran magnitud. Esta medida fue la coraza que permitió que Proinversión le otorgue los proyectos mencionados líneas arriba en 2005 a consorcios liderados por Odebrecht y Queiroz Galvao, empresas que tenían procesos judiciales con el Estado y que, por tanto, no podían, hasta ese momento, participar en licitaciones públicas.
Según el mismo Gilberto Díaz, su proyecto de ley buscada que se concretara, con carácter de urgencia, la construcción de Majes Siguas 2, en Arequipa. Luego, de acuerdo a su versión, en la sesión de la Comisión Permanente se añadieron las obras bajo sospecha de corrupción ejecutadas por constructoras brasileñas investigadas por pagar sobornos a funcionarios para que las favorezcan con millonarios contratos públicos.
Sin embargo, el acta de la sesión de ese grupo, a la que tuvo acceso La República, revela que fue todo lo contrario a lo que cuenta Díaz. Este documento demuestra que la verdadera intención del proyecto de ley 28670 fueron los proyectos de la Interoceánica Norte y Sur y que luego el legislador peruposibilista pidió la inclusión del proyecto Majes Sihuas 2.
“Se propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la implementación de las tareas previas a cargo del Poder Ejecutivo, así como la ejecución y celebración de los contratos de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de los tramos viales del Eje Multimodal del Amazonas Norte del Plan de Acción de Infraestructura IIRSA y las obras de los tramos viales del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, ratificándose su plena validez", transcripción del acta de la sesión de la Comisión Permanente del 26 de enero del 2006.
Gilberto Díaz ha sostenido que el proyecto de ley en cuestión lo consultó con el expresidente Alejandro Toledo, el exministro de Economía Fernando Zavala y el entonces director ejecutivo de Proinversión, René Cornejo, dos meses ante de que se aprobara en el Congreso.
"Hubo una reunión en la que yo presenté el proyecto de ley ante el presidente Toledo, el ministro Zavala y el director de Proinversión, René Cornejo. Les dije que quería que se lleve a cabo por el proyecto Majes Siguas 2, no por la Interoceánica. Me dijeron que iba sí o sí", comentó.
Sin embargo, el Ministerio Público cree que el proyecto de ley 28670 podría haber sido pensado para favorecer a empresas que mantenían procesos judiciales con el Estado y estaban impedidas de licitar, como las brasileñas Odebrecht y Queiroz Galvao y la peruana Graña y Montero, según informes de la Contraloría General de la República.
El Consejo Directivo de Proinversión que otorgó la buena pro de los tramos 2,3 y 4 de la Interoceánica en el 2005 a las constructoras brasileñas sin tomar en cuenta la prohibición de la Contraloría, lo integraban siete ministros del gobierno de Toledo. Entre ellos el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien ejercía por ese entonces el cargo de ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Toledo. Los demás ministros del consejo eran Carlos Ferrero (jefe del gabinete), David Lemor (Producción), José Ortíz (Transportes y Comunicaciones), Clodomiro Sánchez (Energía y Minas) y Alfredo Ferrero (Comercio Exterior).
(Foto de portada: Andina)
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