Luego de que la congresista de Frente Amplio Marisa Glave exhortara a la Mesa Directiva del Congreso a poner en agenda el dictamen de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, representantes de las distintas bancadas manifestaron su apoyo a la solicitud y compromiso para aprobarlo.
De acuerdo a la congresista, este debate tuvo que haberse producido el año pasado, ya que el dictamen fue aprobado en la Comisión de Constitución; pero "por extrañas razones nunca se puso en la agenda al Congreso", manifestó, citada por La República.
Asimismo, aseguró en Canal N que "la palabra prescripción se asocia a corrupción. A que pase el tiempo y no se puede hacer nada", refiriéndose a los delitos que han prescrito como en el caso Comunicore y el anuncio hecho por el abogado de Alejandro Toledo, quien se valdría de la prescripción en el delito de tráfico de influencias que le imputó la Fiscalía.
La parlamentaria de Alianza Para el Progreso Gloria Montenegro aseguró el respaldo de su bancada a esta propuesta y dijo que nadie "puede oponerse a la lucha contra la corrupción". Yonhy Lescano de Acción Popular también apoyó la causa.
Por su parte, el aprista Mauricio Mulder se mostró a favor del debate, pero en contra de que esta norma tenga retroactividad.
Glave también dijo que "si el fujimorismo quiere demostrar que lucha contra la corrupción, que ponga este tema en la agenda parlamentaria". Ante ello, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, anunció que ya solicitó a la vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, que el tema se ponga en agenda en la próxima legislatura que inicia en marzo.
De aprobarse la imprescriptibilidad, esta figura se aplicará tanto a funcionarios como a ejecutivos de empresas privadas que cometan cualquier tipo de delito de corrupción.
Temas relacionados en LaMula.pe:
Glave sobre Comunicore: Hay que aprobar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción