Hace más de un año, cuando los peruanos estábamos sumergidos en plena campaña electoral por la presidencia de la República, Proética organizó un foro sobre la lucha contra la corrupción, al que acudieron todos los candidatos, entre ellos Alejandro Toledo, que postulaba por quinta vez.

Aquel 25 de enero del 2016, sin imaginar lo que pasaría un año después, Toledo propuso la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. "Este cáncer hay que cortarlo de raíz antes que haga metástasis", decía el expresidente, que ya estaba investigado por el caso Ecoteva.

Entonces, apareció un hombre entre los presentes, que interrumpió la participación de Toledo:

"Empieza por Perú Posible. ¿Cuánto se cobró para que lleguen al Congreso? Tremendo mentiroso".

El protagonista de dicha acción fue retirado del lugar, donde Toledo continuó hablando de la lucha contra la corrupción, sin saber que doce meses después afrontaría el mayor escándalo de su carrera política. "No sé quién lo ha sembrado", dijo el líder de Perú Posible luego del incidente.

AHORA BUSCA LA PRESCRIPCIÓN

Sin embargo, ahora envuelto en el escándalo de los sobornos de Odebrecht, Toledo apostará por la prescripción. Así lo adelantó en Canal N el nuevo abogado del exmandatario, Paolo Aldea, quien informó que ya pidió ante el juez Richard Concepción "la prescripción del delito".

Aldea manifestó que se amparará en esta figura legal, al sostener que el plazo máximo que el Estado tenía para perseguir este delito, supuestamente ocurrido el 2005, habría expirado.

Los políticos suelen tener algunas posiciones "populares" en algunas coyunturas, especialmente electorales; pero en momentos complicados cambian de idea según la conveniencia. Es el caso de Toledo ahora, pero también lo ha sido de otros políticos en el pasado.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Cuál es la estrategia legal de Alejandro Toledo para evitar que vaya preso?

Esta es la razón por la que Valle Riestra le aconseja a Alejandro Toledo quedarse en Israel

Poder Judicial decide este jueves 9 sobre prisión preventiva para Alejandro Toledo

Toledo: “Necesitamos romper las cadenas de la burocracia, ahí se produce la corrupción”