El presidente de Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, defendió el allanamiento de la residencia en Lima del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, el último fin de semana, diligencia que estuvo a cargo del fiscal Hamilton Castro Trigoso y que autorizó el juez Richard Concepción Carhuancho.

El matrimonio Toledo-Karp no ha dudado en calificar esta diligencia como un acto delincuencial que viola su privacidad. La ex primera dama incluso usó su cuenta de facebook para expresar su malestar, amenazar al presidente Kuczynski y señalar que los miembros del equipo de la fiscalía que entraron como "cuervos" a su casa durante varias horas sin tener ninguna prueba.

“Entrar a sus cajones a la fuerza, inspeccionar su ropa interior, sus libros, sus sabanas, sus fotos de familia [...] Entraron como cuervos durante múltiples horas sin tener ninguna prueba de nada en las manos”.

El ex jefe de Estado, por su parte, aprovechó una entrevista vía telefónica en el programa Cuarto Poder desde Europa para mostrar su indignación y manifestar que no puede permitir que hayan entrado a su domicilio como “delincuentes” a las 3 de la mañana sin notificación y sin la presencia de sus abogados. Asimismo, comentó que en la diligencia donde se llevaron objetos de valor para su familia y documentos personales será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hasta la OEA por su defensa.

“No puedo permitir que ingresen a mi domicilio como delincuentes a las 3 de la mañana sin notificación, sin la presencia de mis abogados, se han llevado cosas muy valiosas para mi esposa que es antropóloga […] Esto [el allanamiento a mi casa de Camacho] lo vamos a llevar a los derechos humanos, a la OEA, lo que se han llevado, incluyendo prendas arqueológicas, son parte del trabajo de mi esposa”, declaró

Sin embargo, Rodríguez, en conferencia de prensa, fue tajante ante lo dicho por la pareja y ha dejado en claro que la diligencia judicial no violó ningún derecho de los implicados, debido a que el allanamiento de la residencia "es una medida limitativa de derechos" y "la inviolabilidad de domicilio no es un derecho absoluto", por lo tanto, se puede restringir cuando el juez lo ordena ante el requerimiento del fiscal, como pasó en este caso.

 Además, el titular del Poder Judicial señaló que para la diligencia de allanamiento a la casa de Toledo "no se requiere ni la presencia física del investigado ni la presencia de un abogado de ninguno de los lados".

Aún no se formaliza la investigación preparatoria contra Toledo


Por otro lado, Duberlí Rodríguez explicó que el caso del e mandatario podría ser un proceso penal común que tiene tres fases y se estaría por iniciar la primera, que se llama investigación preparatoria
Precisó que el fiscal Castro solicitó al titular de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción, una autorización para el allanamiento del domicilio de Toledo para recoger evidencias y agregarlas a las que ya tenía producto de la declaración de Jorge Barata, colaborador eficaz de la fiscalía, quien dijo haber entregado el monto de 20 millones de dólares al ex jefe de Estado para la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur
Esto, según Rodríguez, significaría que el fiscal encargado del caso Odebrecht está preparando todos los elementos para formalizar la investigación preparatoria, en otras palabras, abrir un proceso penal contra el expresidente. Finalmente, indicó que probablemente entre este lunes y el martes Castro formalizará la investigación preparatoria y dentro de esas medidas podría estar el pedido de presión preventiva contra Toledo. 
El fiscal probablemente hoy día o mañana debe estar formalizando la investigación preparatoria contra el señor Toledo y dentro de esas medidas que él tome al formalizar la investigación preparatoria podría ser el pedido de una prisión preventiva.

(Foto de portada: Andina)

Notas Relacionadas: 


¿Qué halló la fiscalía en la casa de Alejandro Toledo en Camacho tras allanarla?

Alejandro Toledo: "Exijo a Barata que muestre a dónde, cómo y cuándo me dio US$ 20 millones" [VIDEO]

Eliane Karp: "PPK, no me hagas hablar"

Fiscalía allanó la casa de Toledo en Camacho mientras alista su pedido de captura por caso Odebrecht