El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 24 horas de Jessica Tejada, pareja del exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, a pedido del Ministerio Público. Ambos habían viajado el 24 de diciembre pasado, tres días después de que Odebrecht admitiera el pago de sobornos a funcionarios en el Perú por obras públicas, caso en el que la pareja está implicada.
La exvoleybolista regresó a Lima poco después de las 7 a.m. de este viernes, procedente de Miami, EEUU. Luego de su arribo, se dirigió a su departamento en Pueblo Libre donde, aproximadamente a la 1:25 p.m., fue trasladada en un vehículo -con custodia policial- hasta la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay.
Esta medida tiene como objetivo asegurar la presencia de Tejada en la audiencia en la que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria decidirá si acepta el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva, prevista para este sábado a partir de las 9:00 a.m.
La prisión preventiva solicitada por la Fiscalía responde a la participación que tiene Tejada en las cuentas en el principado de Andorra en las que Cuba recibió las US$ 2 millones de coimas que le pagó Odecrecht para beneficiarse con la adjudicación de los tramos 1 y 2 de Línea 1 del Metro de Lima en 2009. Según documentos en manos del Ministerio Público, la pareja del exviceministro tiene el 35% de acciones de la empresa offshore Hispamar International Inc.
De acuerdo a El Comercio, Tejada también trabajó en el área de Registro y Control de Personal del Congreso de la República, entre noviembre del 2015 y julio del 2016, con un sueldo mensual de S/2.598. Asimismo, entre el 2011 y 2014, brindó talleres deportivos en las municipalidades de Bellavista y Breña. Curiosamente, el alcalde de este último distrito era José Antonio Gordillo, elegido por el Partido Aprista.
(Foto de portada: La República)
Notas Relacionadas:
Jessica Tejada regresó a Lima y afronta un pedido de prisión preventiva por caso Odebrecht
Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para Jessica Tejada