El caso de los sobornos de las empresa brasileñas en el Perú puede llegar a ser -dependiendo de lo que se descubra- uno de los mayores destapes de corrupción desde la caída de la dictadura fujimorista en el 2000, la época más oscura de nuestra historia reciente. Y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lo sabe. Por ello lanzó una advertencia en el sentido de que hay muchas personas interesadas en truncar la investigación del Ministerio Público conocida como Lava Jato.

"Está claro que hay muchos interesados en bloquear la investigación. No los dejaremos, la sociedad debe saber de los políticos corruptos que han engañado al pueblo y han robado al pueblo y han robado al país", dijo el magistrado, aunque sin precisar a quiénes se refería.

Las declaraciones del titular del Ministerio Público se dan en medio de las críticas lanzadas desde Congreso, concretamente de miembros de la Comisión Lava Jato, por la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de no permitir que  el magistrado Hamilton Castro –a cargo del caso de Odebrecht– se presente ante el referido grupo de trabajo para que dé detalles de las pesquisas.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder fue uno de los que se pronunció y hasta planteó una acusación constitucional contra Sánchez Velarde por no permitir que Castro vaya al Congreso:  "Si ellos quieren manejar las cosas de esta manera, sabe Dios qué se está negociando. Con los antecedentes que tiene el Ministerio Público, que está plagado de fiscales que liberan bandas, qué pasará con este tema".

Su colega de Acción Popular (AP) Víctor Andrés García Belaunde también criticó la decisión de la Junta de Fiscales: "Creo que hay que cambiar a ese fiscal [Castro], me parece que está muy mal", refirió.

El fiscal de la Nación ha defendido el trabajo del Ministerio Público en este tema y ha sostenido que las investigaciones que están en curso son reservadas, por lo que no pueden ser compartidas con la Comisión Lava Jato del Congreso, que tiene miembros, incluido su presidente Víctor Albrecht, con serios cuestionamientos por sus presuntos vínculos con algunas de las empresas brasileñas investigadas.

Insta a la reflexión

Al respecto, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, invocó a la mesura y la reflexión a los legisladores para que dejen de atacar a los fiscales y evitar así que se politicen los casos de corrupción en los que están involucradas empresas brasileñas y exfuncionarios peruanos.

"Creo que hay que bajar el tono, este tipo de agresiones y amenazas al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al que le quieren levantar el fuero y denunciarlo, o que el fiscal Hamilton Carrasco no sería la persona adecuada, no le hacen nada bien a las investigaciones", afirmó el también exprocurador anticorrupción, citado por Andina.

Lee también:

Las inocentes preguntas de la congresista Beteta a Mauricio Cruz de Odebrecht [VIDEO]

¿Por qué patria juró el representante de Odebrecht en el Congreso? [VIDEO]

Odebrecht: Estos son los costosos bienes que tiene la constructora brasileña en el Perú

Pablo Sánchez sobre caso Lava Jato: “La información se logra de a pocos, pero llegaremos a los peces gordos”