El Poder Judicial asestó otro golpe a la lucha contra la corrupción y la impunidad en el Perú. La Sexta Sala Penal con Reos Libres, conformada por los magistrados Juan Gonzales, Óscar León y Óscar Sumar, absolvió por unanimidad a los ex funcionarios de la Municipalidad de Lima procesados por el caso Comunicore.
El fallo de este miércoles que absolvió a los 14 procesados por este escándalo de corrupción, entre los que habían siete colaboradores de primer orden de las dos primeras gestiones municipales de Luis Castañeda (2003-2006 y 2006-2010), sostiene que los delitos delitos de malversación y colusión habían prescrito.
Daniel Yovera, el periodista de investigación que destapó este caso de corrupción, perpetrado en el 2006, durante la primera gestión la Castañeda Lossio, cuando la Municipalidad de Lima le pagó casi 36 millones de soles a una empresa fantasma, se pronunció en su cuenta de Twitter.
Según la investigación periodística, Comunicore se creó con un fin específico y luego desapareció. En mayo del 2005, esta firma fantasma le compró a Relima, empresa a cargo de la limpieza pública, una deuda de S/35,9 millones que tenía con el municipio de Lima, tras una sospechosa 'negociación' con la administración de Castañeda.
Pero Comunicore solo le pagó a Relima S/14,6 millones, pese a que la gestión de Castañeda le desembolsó el monto completo de la deuda, o sea, S/35,9 millones. Para ello se desviaron fondos ediles destinados a otros rubros, y la operación no contó con informes legales ni financieros. Hasta la fecha no se sabe dónde está el resto del dinero, es decir, unos S/21 millones.
En el 2013, el Poder Judicial excluyó a Castañeda del proceso penal por este caso de corrupción, tras los constantes recursos que interpuso para que no lo encausen, aunque aún podría ser incluido en el otro expediente abierto sobre la operación de Comunicore, por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico.
En este último caso, la fiscalía denunció en agosto de 2016 a 69 personas, entre ellas, a los principales exgerentes ediles del actual alcalde, por haber participado en actos de conversión, transferencia y ocultamiento del millonario pago efectuado por la Municipalidad de Lima a Comunicore, en enero del 2006.
La investigación por lavado de activos nace a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que demuestra que la empresa fantasma Comunicore fue parte de una organización que lavaba dinero del narcotráfico y fue fundada en las sombras por el narcotraficante Álex Montoya Agüero, quien es uno de los mayores exportadores de cocaína a Europa desde el Perú.
"Comunicore fue “fundada” explícitamente para ocultar el destino del dinero irregular obtenido de las arcas de la Municipalidad de Lima y formó parte de una red de firmas empresariales financiada por uno de los grandes exportadores de cocaína de la década: Álex Montoya, narcotraficante prófugo de la justicia desde 2009, cuando intentó sacar del país 3,9 toneladas de cocaína", se lee en el referido informe que reveló en el 2014 la revista PODER.
Lee también:
Comunicore: fiscal formaliza denuncia penal contra gerentes de Luis Castañeda por lavado de activos
Arrancó el juicio a Comunicore y así está tratando la Municipalidad a los testigos
Caso Comunicore: Ministerio Público designó, por fin, a fiscal para investigar lavado de activos