El río Huaycoloro se desbordó la tarde del martes último a la altura de Huachipa y el impacto ha sido expansivo: hay más de 10 kilómetros de carreteras y decenas de viviendas en cuatro distritos de Lima afectados; cientos de vehículos y buses quedaron varados en la carretera Ramiró Prialé, que tuvo que ser cerrada.
En el puente Huaycoloro colapsó: su estructura fue arrastrada más de 20 metros por la potencia del caudal. Las 5 mil personas que a diario usan esta estructura para cruzar de un lado al otro del río quedaron aisladas.
Recién este miércoles se empezará a colocar un puente provisional de 42 metros de extensión y dos carriles; mientras tanto, unos 340 brigadistas de Defensa Civil ayudarán a los ciudadanos a movilizarse.
El agua y el lodo que arrastró el caudal del río inundó calles y avenidas completas; casas, colegios, comercios, etc. El caos es total. Sedapal tuvo que cortar el servicio de agua en varios distritos de la capital. Los más afectados fueron San Juan de Lurigancho, Lurigancho–Chosica, el Rímac y el Centro de Lima.
Ahora, la autopista Ramiró Prialé se mantiene cerrada en ambos sentidos al paso de vehículos; en tanto, el general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, anunció que se reforzarán las labores de la Policía de Tránsito, para ayudar con la descongestión del tránsito. Además, el oficial recomendó a los ciudadanos que usan esta vía para ir a trabajar que tomen sus previsiones.
EL MTPE pide tolerancia
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), instó a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar las tardanzas o inasistencias involuntarias derivadas del desborde del río Huaycoloro y determinó una tolerancia de dos horas este miércoles y el jueves.
"Los trabajadores que se vean afectados por las situaciones descritas, tienen una tolerancia de dos horas, sujetas a compensación, para el ingreso a sus centros de labores los días 1 y 2 de febrero del presente año", señala el comunicado.
Lee también:
Desborde del Huaycoloro genera caos en San Juan de Lurigancho [VIDEOS Y FOTOS]
Sedapal corta nuevamente el agua potable por aumento del caudal del Huaycoloro