La Fiscalía peruana no aplicará, por el momento, ninguna medida restrictiva contra Odebrecht. Los bienes y activos de la constructora brasileña no serán incautados ni tampoco serán congeladas sus cuentas, de acuerdo a lo dispuesto por el fiscal Hamilton Castro Trigoso, a cargo de la investigación por el pago de sobornos a funcionarios en nuestro país, pese al pedido de la Procuraduría Anticorrupción.

Tal como lo dijo Castro, la facultad del pedido de embargo a los bienes y activos de Odebrecht recae en el procurador anticorrupción, Amado Enco, según el artículo 47 de la Constitución Política del Perú. El defensor del Estado formalizó la solicitud ante el despacho del fiscal del caso a inicios de enero; sin embargo esta solicitud fue denegada por Castro. Según Enco, el citado magistrado no quiere proceder con estas medidas de aseguramiento que están bajo su obligación por mandato legal.

"El fiscal se niega inexplicablemente a proceder con estas medidas que están además bajo su obligación como responsable de conducir la investigación. Él tiene la obligación por mandato legal, porque así lo ordena el código procesal penal de proceder con estas medidas urgentes y necesarias", indicó Enco a El Comercio.

Procurador Amado Enco. (La República)

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa, dijo en la Comisión Lava Jato que el pedido de no congelar las cuentas de Odebrecht vino del mismo fiscal Hamilton Castro, ya que esto perjudicaría la estrategia de investigación que sigue el Ministerio Público. Ante el pedido de la Procuraduría, Castro sostuvo que "será valorado por el Ministerio Público y de corresponder lo requerirá en la oportunidad pertinente".

Enco sostiene que el argumento del fiscal encargado del caso Odebrecht es ilegal, al alegar que esta solicitud solo debe circunscribirse a un tema de reparación civil. Asimismo, el procurador señaló que el Código Procesal Penal también faculta a la Procuraduría Anticorrupción a proponer actos de investigación. “Definitivamente, estamos evaluando accionar legalmente frente a esta medida", añadió.

El Ministerio Público suscribió el 5 de enero pasado un acuerdo preliminar con la empresa brasileña que la comprometía a entregar la información requerida para la investigación sobre los sobornos que pagó a funcionarios peruanos. El convenio incluía el pago de  30 millones de soles como adelanto de compensación por las ilícita que Odebrecht obtuvo en el Perú. 

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha explicado, tanto en su participación en la comisión del Congreso como en distintos medios de comunicación, que lo que contiene el preacuerdo es reservado y que ni él mismo conoce los detalles del mismo.

El fiscal Castro también ha desestimado, de momento, incluir en la investigación penal a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y al CEO de la empresa, Marcelo Odebrecht, debido a que espera las resoluciones judiciales de Brasil, donde el Tribunal Supremo de este país acaba de homologar (aprobar) los testimonios de 77 exejecutivos de la constructora que se acogieron a la delación premiada (entre ellos están Barata y el mismo Odebrecht).

(Foto portada: EFE)

Notas relacionadas: 


El pedido de la Procuraduría Anticorrupción a la comisión parlamentaria Lava Jato

Odebrecht: Fiscal de la Nación no respondió preguntas sobre el acuerdo en Comisión Lava Jato

Ministerio Público congela las cuentas de Camargo Correa y de empresas vinculadas a Odebrecht