Ya no es novedad que el exfuncionario acusado de recibir coimas por US$500.000 de parte Odebrecht, Edwin Luyo Barrientos, contrató con el Estado a nombre de su empresa, Cadelu S.A.C o como apoderado de consorcios, por montos que suman en total más de 5.8 millones de soles, tras ganar 19 licitaciones.

Los contratos más 'jugosos' que logró se dieron entre el 2013 y 2014, luego de que dejó el comité de adjudicación del Metro de Lima. Ahí empezó a cambiar su suerte. Participó en cuatro licitaciones en consorcio  y las ganó mientras Santiago Chau Novoa, con quien integró el comité de adjudicación del tren eléctrico, fue gerente de la unidad de administración de Provias Nacional.

Entre los socios que tuvo Luyo en los consorcios que ganaron obras públicas en Juliaca y Casma están las empresas Asesores Técnicos Asociados (ATA), dirigida en ese entonces por el actual ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, y la Barriga Dal'Orto Ingeniero Consultores, propiedad de Augusto Dall'Orto Falconí, suegro del exgobernador chalaco Alex Kouri, actualmente preso por corrupción, según reveló La República este martes.

El contrato en Juliaca se firmó el 17 de marzo del 2014 con Provías Nacional, que pertenece al Ministerio de Transporte y comunicaciones. El documento establece un acuerdo para la elaboración de un estudio de preinversión para el mejoramiento del corredor vial que inicia en Juliaca hasta la frontera con Bolivia, en Puno.

En esa oportunidad, Luyo Barrientos suscribió el contrato como el apoderado del consorcio que conformaron las empresas Floriano Palacios León, MTV Perú EIRL y ATA SA. En esta última el actual ministro de Agricultura ocupó el puesto de director hasta el 18 de julio del año pasado, previo a asumir el cargo en el gabinete. 

Otro dato que llama la atención es que en la página web ATA, Odebrecht aparece como uno de sus principales clientes.

captura de pantalla de ata

Sin embargo, esta no sería el única relación de la empresa vinculada al ministro con Brasil, ya que ATA se unió a la firma Engevix Engenharia SA en el Consorcio ATA Engevix. Y como se sabe, en la filial de esta empresa brasileña en Perú trabajó como consultora  Zaida Sisson, representante de José Dirceu, hoy condenado por el caso Lava Jato. Según las autoridades brasileñas, Sisson era la encargada de concretar las "negociaciones trabadas y obtener contratos para firma brasileña".

El ministro responde

Ante las informaciones que lo vinculan al primer detenido por el caso Odebrecht, Edwin Luyo, el ministro Hernández ha intentado aclarar que ATA no participó en licitaciones de los proyectos que forman parte del caso Lava Jato. Sin embargo, señaló que la empresa que dirigía supervisó obras ejecutadas por Odebrecht, como la segunda etapa del proyecto Olmos.

“La empresa de consultoría, como la que yo dirigiría, se asocia para distintas actividades [con Luyo], pero eso fue en el 2014 y no tiene nada que ver con el período que está siendo investigado por corrupción, no se hizo un expediente técnico, sino un estudio de preinversión”, indicó en declaraciones a Canal N.

Tal vez todos todas estas relaciones que tejió Luyo con el poder expliquen el viraje de su estrategia de defensa legal y el cambio de discurso sobre su colaboración eficaz y confesión sincera en el caso Odebrecht. 

(Foto portada: Andina)

Notas Relacionadas: 


Odebrecht: Los contratos con el Estado de implicados en coimas del Metro de Lima

¿Luyo se inmolará? Ahora dice que ya no se acogerá a la colaboración eficaz en el caso Odebrecht