Úrsula Letona es, qué duda cabe, una de las figuras más importantes del fujimorismo en este nuevo congreso y en la tan promocionada etapa de 'renovación' al interior de dicha fuerza política. Por ello cada intervención que realiza en los debates parlamentarios siempre llaman la atención al igual que sus declaraciones a los medios de prensa.
Este lunes, una entrevista a la parlamentaria para la edición impresa del diario Ojo, contiene respuestas que no pasan para nada desapercibidas, sobre todo en tiempos en los que se busca que la voz de las mujeres cobren mayor fuerza y protagonismo en una sociedad como la nuestra.
Podrán resultar anecdóticas, pero mejor que cada quien saque sus propias conclusiones.
Por ejemplo, el entrevistador -cuya 'profundidad' no pretendemos discutir aquí-, le recuerda que su esposo llamó (no queda claro si al diario o la congresista) para prohibir que se utilicen fotografías que al parecer ya estaban pactadas anteriormente. La pregunta derivada de este detalle: '¿se considera pisada?'
"Sí, me considero una mujer pisada, creo que el matrimonio es concesión mutua y procuro mantener mi hogar unido".
El entrevistador va más allá: '¿su esposo le revisa el whatsapp?'
"Sí, claro".
Tras esto deja de lado el terreno familiar y se interesa por cómo la tratan en el Congreso y cómo ella lo toma. '¿Algún coleguita que haya pretendido afanarla?'
"Hay algunos fans que son un poco faltosos, pero siempre les hago ver que estoy felizmente casada. Algunos molestan y silban, pero ya estamos acostumbradas. No lo tomo como un acoso, sino como una broma".
Al preguntarle si 'la sensualidad tiene espacio en el Parlamento', Letona explica para qué puede 'servir'.
"Es un atributo que puede servirte en algunos casos en las negociaciones con un congresista del sexo opuesto, pero no es algo que dificulte la labor congresal. Es un detalle que está en la mayoría de mujeres".
Y ya como para cerrar con broche de oro, a qué no imaginan quién es el colega 'más coquetón' para la parlamentaria.
"(Héctor) Becerril, un sirio completo. Pero dentro de los márgenes del respeto".
Vaya, don Becerril dentro de los 'márgenes del respeto'. Quién lo diría.
La yapa
Algo que llamó la atención en las respuestas de la congresista pero que no se refería precisamente a ella, fue cuando descartó que leyera literatura erótica o que le haya dado si quiera una ojeada al Kamasutra. A qué no se imaginan quién es el 'gurú' en estos temas al interior del legislativo.
"Quien viene con los chismes kamasutrianos es Kenji".
Como dijimos líneas arriba, cada quien que saque sus conclusiones.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Úrsula Letona: Jose Chlimper y Rafael Rey tienen idoneidad moral
Héctor Becerril sobre Salvador del Solar: "Un actor debe estar en su función de actor"
Los antecedentes violentos del congresista fujimorista Héctor Becerril
Así se ven una fujimorista y un exfujimorista discutiendo sobre transfuguismo [VIDEO]