Tal como lo había anunciado, el presidente Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva con nuevas medidas de "escrutinio extremo" para "mantener fuera de EEUU a los terroristas islamistas radicales", que entre otras cosas suspende la entrada de refugiados al país. Así cerró su primera semana en la Casa Blanca, a su estilo, rodeado de controversia.

Así, el magnate xenófobo cumple otra de sus amenazas de campaña, en la que prometió prohibir la entrada a su país de todos los musulmanes, con quienes, sin embargo, hace negocios y gana dinero en el Medio Oriente, donde tiene intereses comerciales desde décadas atrás.

"Queremos asegurarnos de que no admitimos en nuestro país a las mismas amenazas que enfrentan nuestros soldados en el extranjero. Solo queremos admitir a aquellos que apoyan a nuestro país y que aman profundamente a nuestra gente", dijo Trump antes de firmar el decreto en el Pentágono.

El detalle es que el presidente de la primera potencia mundial no dio detalles de en qué consisten las nuevas medidas de "escrutinio extremo", aunque algo dijo en una entrevista este viernes, en la que adelantó que su administración le dará prioridad a los refugiados sirios cristianos sobre los musulmanes o de otras religiones.

Poco después, la Casa Blanca dio a conocer los alcances de la orden ejecutiva, que se resumen en cinco puntos:

I) Se suspende el Programa de Admisión de Refugiados por 120 días.
II) También se prohíbe la entrada de refugiados sirios hasta que se hagan "cambios significativos" que sean "acorde con el interés nacional".
III) Se suspende durante 90 días de la entrada de ciudadanos de Irak, Siria y los países designados como "áreas de preocupación", que según prensa local, serían Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.
IV) Se dará prioridad a las futuras solicitudes de refugiados "en base a su persecución religiosa", o sea, si la persona es parte de una minoría religiosa en su país de origen.
V) Se suspende de inmediato el Programa de Exención de Entrevistas de Visados, que permite a los inmigrantes renovar sus visados sin acudir a una entrevista.

Otra de las medidas de Trump contempla también que solo entren un máximo de 50.000 refugiados a EEUU en 2017, menos de la mitad del límite superior anterior.

El efecto fue casi inmediato. Este sábado, dos iraquíes fueron detenidos en el aeropuerto Kennedy en Nueva York pese a contar con peticiones de asilo aprobadas, informó el New York Times.

[Lee también: ¿Cuáles son las consecuencias del veto de Trump a refugiados e inmigrantes musulmanes?]

Zuckerberg rompe su silencio

En tanto, la decisión de limitar el número de inmigrantes que ingresarán en EEUU hizo que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, rompa su silencio y la distancia que había mantenido durante la campaña y hasta ahora.

Y lo hizo a través de su cuenta en la red social, que tiene como misión fundacional conectar el mundo, objetivo que está en las antípodas de lo que pretende Trump con su proteccionismo comercial y al cerrar las fronteras de su país:

"Tenemos que mantener este país seguro, pero tenemos que hacerlo centrándonos en las personas que son una amenaza (...) llevar la ley más allá de las amenazas nos hace a todos los americanos menos seguros y mucho más pobres. Mientras que a muchísimos indocumentados los pone en un situación difícil, pues temen por su deportación".

Tanto Zuckerberg como su esposa, Priscilla Chan, tienen raíces emigrantes. En el caso de ella no es necesario remontarse lejos, sus padres son de China y Vietnam. En el de él hay que ir a los abuelos, de Alemania, Austria y Polonia.

El fundador de Facebook se refirió también a uno de los colectivos símbilos en la era de Obama, los ‘dreamers’ (soñadores en español), que son ciudadanos que se criaron y estudiaron en EEUU, sin papeles, pero que no conocen más patria que en la que viven. Este grupo lo conforman unas 750.000 personas que hasta la fecha estaban protegidos por un programa que les permitía vivir y trabajar legalmente. Ahora no se sabe qué pasará con ellos. "Somos una nación de inmigrantes y debemos estar orgullosos", escribió también Zuckerberg en su pronunciamiento.

"Hace unos años, enseñé a una clase en una escuela local donde algunos de mis mejores estudiantes eran indocumentados. También son nuestro futuro. Somos una nación de inmigrantes, y a todos nos beneficia cuando los mejores y más brillantes de todo el mundo pueden vivir, trabajar y contribuir aquí. Espero que encontremos el coraje y la compasión para unir a la gente y hacer que este mundo sea un lugar mejor para todos".

DATOS: 

Cabe indicar que Mary Anne MacLeod -la mujer que más tarde daría vida al presidente estadounidense- llegó a Nueva York el 11 de mayo de 1930 desde su natal Escocia. Tras analizar el registro de pasajeros de aquella embarcación, el historiador del Museo Nacional de Inmigración de la Isla de Ellis en Nueva York, Barry Moreno, aseguró para BBC Mundo que la madre de Trump "vino con una visa de inmigrante para tener una residencia permanente" para luego casarse con el constructor Fred Trump. 

Este pronunciamiento, hasta la publicación de esta nota, había sido compartido casi 60 mil veces en Facebook, y miles de los seguidores de Zuckerberg en la red social se han identificado con su mensaje de inclusión.

Lee también:

Piden a Trump levantar un muro para que Argentina no se acerque a Las Malvinas

Carlos Slim a Donald Trump: los mexicanos no se van a EEUU a "turistear" sino a buscar trabajo [VIDEO]

Comenzó la resistencia: Los científicos de Estados Unidos se unen en internet contra Donald Trump

Trump pretende obligar a México a pagar por el muro con un impuesto de 20% a sus importaciones