El mexicano Carlos Slim, considerado el cuarto hombre más rico del mundo según la revista Forbes en el 2016, dio una extensa conferencia de prensa, en la cual comentó los planes económicos de Donald Trump. Durante la conversación con los reporteros criticó al presidente estadounidense por proponer medidas proteccionistas, a las que calificó como utopías regresivas. 

Sobre su país, México, el multimillonario subrayó que es el mejor socio de los Estados Unidos. Y de paso se pronunció sobre el muro que quiere construir Trump.

"La mejor barda (valla) son inversiones, actividad económica y las oportunidades de empleo a toda nuestra población", apuntó el empresario. 



Como se recuerda, el jefe de Estado de los Estados Unidos ha dado los primeros pasos para hacer realidad su promesa de campaña de construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos. Un plan que ha desatado tensiones políticas, diplomáticas y económicas entre ambos países. De hecho, Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, anunció la cancelación de su visita a Washington

"La gente [en referencia a inmigración mexicana] se va porque no encuentra oportunidades, no se van a turistear", subrayó Slim. 

En otro momento, consideró que el gobierno mexicano debe fortalecer el mercado interno y la seguridad jurídica, así como aplicar políticas efectivas para luchar contra la corrupción. 

"Necesitamos una política económica que impulse el desarrollo nacional integralmente", enfatizó. 

Sobre el mercado externo, Slim manifestó que su país debería desarrollar "un programa de sustitución de importaciones moderno, no a base de proteccionismos irracionales y encarecimiento al consumidor". En ese contexto, se pronunció en contra del boicot contra empresas estadounidenses (promovido en México) porque estas -afirmó- generan empleo para sus compatriotas. 

El dato

Donald Trump y Enrique Peña Nieto tuvieron hoy una conversación vía telefónica. Ambos acordaron resolver sus diferencias sobre el finaciamiento de la construcción del muro. 

[Foto de portada: EFE]

Revisa nuestra sección especial de Donald Trump aquí.