Las lluvias en diversas zonas del Perú han provocado deslizamiento de piedras y lodo. Los huaicos no solo han bloqueado las carreteras, sino que, en el caso de Lima, han afectado a las plantas tratamiento de Sedapal.

foto: sedapal / facebook

Por ello, el servicio de agua ha sido cortado en 26 distritos de Lima: San Isidro, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco, San Borja, Lince, Barranco, Chorrillos, San Luis, Breña, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, La Victoria, Cercado de Lima, San Miguel, Rímac, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Independencia, Comas, Callao, La Perla, Bellavista y Carmen de la Legua.

En redes sociales, los vecinos de Lima manifiestan su malestar por este corte de agua y critican a Sedapal. Sin embargo, una foto histórica compartida por 'Arkiv Perú' demuestra que el corte de agua es una tradición limeña.

"¿Te quedaste sin agua? ¡Felicitaciones! El corte de agua es de las más antiguas y entrañables tradiciones limeñas. Seguramente tus abuelos o tus padres cargaron alguna vez sus baldes en busca del líquido elemento", afirma la página en su cuenta de Facebook.

Arkiv Perú recuerda que "la foto es del 10 de febrero de 1983 y la historia se repite hoy: luego de tres huaicos que se precipitaron sobre el río Rímac, un gentío hace cola para la pileta del Paseo de la República, frente al Palacio de Justicia. No es claro si había agua para la piscina del Sheraton". 

El aumento de la temperatura, el deshielo de los glaciares, las intensas lluvias, los huaicos y el desabastecimiento del servicio de agua son solo algunas señales de que vivimos las consecuencias del cambio climático.

En una entrevista a Noticias SER, Beatriz Salazar, investigadora del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), advirtió que "en la costa el agua ya no alcanza ni para la población ni para la producción". Así que vayámonos acostumbrando al corte de agua en Lima.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sedapal explica la restricción de agua en Lima y Callao (y está relacionado con los huaicos)

Ayacucho se está quedando sin agua, solo le quedan reservas para tres meses

Comisión de Constitución aprueba reconocer el derecho al agua [VIDEO]