Le llegó la hora al segundo detenido por los pagos de sobornos de Odebrecht para la ejecución del proyecto de Metro de Lima. El miércoles por la noche, la fiscalía solicitó prisión preventiva de 18 meses para Miguel Angel Navarro, exasesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al sostener que integraba una organización dedicada al pago de coimas para favorecer a la firma brasileña.

Publicación del ministerio público

En una declaración jurada que se halló durante el allanamiento del domicilio del exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, acusado de recibir US$2 millones en sobornos, decía que cuatro personas son los beneficiarios finales de la cuenta en la Banca Privada de Andorra, de la offshore Oblong International INC, entre ellos Navarro Portugal con 27,5%. Los otros son la exvoleybolista Jessica Tejada, pareja de Cuba, con el 35%, Janette Huerta, titular del Comité de Licitación de la Línea 2 del tren eléctrico, con el 10%, y Edwin Luyo, exmiembro del comité que adjudicó la linea 1 del metro de Lima, con 27,5%. En el documento aparecen las firmas de estas cuatro personas junto a copias de sus pasaportes, informó La República.

La propiedades de Navarro

El 15 de diciembre del 2015, Navarro terminó como dueño de un departamento que había sido de la familia de Cuba Hidalgo. Pero esta no sería la única propiedad de Navarro relacionada con el ex viceministro, ya que el exasesor del MTC tiene a su nombre un departamento en Pueblo Libre, en el mismo edificio donde Tejada tiene registrado otro inmueble.

Existen también dos vehículos de Navarro que lo vinculan a su exjefe: un Honda Accord al que Cuba le pagó el gravamen y una camionera Jeep Liberty, que el exfuncionario del MTC le compró a Carmen Cuba Hidalgo, hermana del prófugo ex viceministro de Comunicaciones.

En tanto, la fiscalía confirmó que solicitarán la captura internacional contra la exvoleybolista -quién abandonó el país el pasado 24 de diciembre junto a su pareja-, según el diario Correo.

(Foto portada: la República)

LEE MÁS:

Caso Odebrecht: exfuncionarios detenidos formaban parte del Plan Bicentenario del Apra

Capturan a Miguel Navarro, exfuncionario del MTC durante el gobierno de Alan García

Caso Odebrecht: La exvoleibolista Jessica Tejada y el exasesor Miguel Navarro fueron testaferros de Cuba