Duro debate -hasta por momentos indignante- fue el que tuvieron el abogado del Sodalicio de Vida Cristiana, Claudio Cajina, y el investigador Pedro Salinas, responsable del libro Mitad monjes, mitad soldados, que recoge los testimonios de abusos en dicha congregación religiosa.

En el diálogo transmitido por el programa La Hora N, Salinas resaltó el hecho de que lo reconocido por el superior general de la sociedad apostólica en cuestión, Alessandro Moroni, en el video en el que pide perdón a las víctimas, además de informar de las medidas que se tomarían para reparar lo ocurrido, no se condice con lo que el mismo Moroni declaró frente a la Fiscalía.

Al respecto, para Cajina el criterio utilizado por el Sodalicio para declarar ello -lo dicho y prometido en el video- ha sido uno moral, de verosimilitud y de cruce de información, sin embargo dichos estándares, sostiene, no se aplican en el Ministerio Público; es decir, solo las pericias técnicas son las que cuentan ante la Fiscalía. Y que el hecho de que alguien se reconozca como víctima, a nivel penal, no hace de ello un delito.

Luego el periodista recordó que él mandó a realizar una pericia de parte -hecha por el psicoanalista Jorge Bruce y el psiquiatra Dante Wharton- sobre la situación sicológica por la que él pasó como víctima y que esta no fue considerada por la fiscal. Para el abogado, la decisión de no tomarla en cuenta, a pesar de haber sido realizada por profesionales, responde a que Bruce ha sido crítico de la congregación (¿porque sabía de lo que ocurría allí?).

Cerca del final de la entrevista, Cajina le endilga la frase a Salinas de que él hace 'leña del árbol caído' con sus denuncias y críticas contra esta institución responsable de sonados casos de abuso sexual y psicológico (minuto 26:19).

- Hay dos opciones: o hago leña del árbol caído, que es la intención de Pedro...

- Y con qué propósito, qué gano yo con ello.

- Quemarlo.

- Qué gano con eso.

- Toda la exposición que vienes teniendo...

En el 2013, cuando el exobispo auxiliar de Ayacucho Gabino Miranda Melgarejo fue destituido y expulsado por la acusación fiscal por el delito de pedofilia, el cardenal Juan Luis Cipriani dijo, desde Roma, que no conocía el caso y pidió no hacer leña del árbol caído de su excorreligionario.

Abuso silenciado

Recordemos que la Fiscalía archivó las denuncias contra antiguos integrantes del Sodalicio -Luis Figari, Jaime Baertl, Jose Ambrosi, Eduardo Regal, Óscar Tokomura, Erwin Scheuch, José Antonio Eguren- por lesiones graves, asociación ilícita para delinquir, secuestro mental y violación sexual.

Las razones del archivamiento de acuerdo a la fiscal María del Pilar Peralta fueron que no se acercaron, a la misma fiscal, algún afectado para denunciar si fueron víctimas de abusos. Y que los denunciantes aceptaron voluntariamente participar en la organización. Asimismo, que los mismos no presentan, en la actualidad, problemas psicológicos a consecuencia de los abusos denunciados.

El Sodalicio de Vida Cristiana, sin embargo, ha indemnizado a varias víctimas de abusos y maltratos dentro de su organización por más de US$ 2,8 millones, tal como lo anunció Moroni, como una forma de reconocimiento de lo ocurrido. Las reparaciones son parte de los 66 casos de abusos sexuales identificados y aceptados por la congregación, de los cuales algunos fueron cometidos por su fundador, Luis Figari.

Para la cámara una cosa, para la justicia otra.


También puedes leer:

Plantón #CuidaATusHijos: "El Sodalicio no se va a salir con la suya"

Fiscalía archiva denuncia contra miembros del Sodalicio, acusados de abusos

Sodalicio: Figari no habla, elude las preguntas y prefiere que su abogado dé la cara 

"Cobarde y aberrante": Así califica Patricia del Río defensa del abogado de Figari