El que faltaba. El exministro del Interior y fugaz excandidato presidencial por el Partido Nacionalista, Daniel Urresti, opinó -muy a su estilo- sobre las primeras detenciones del caso de las supuestas coimas entregadas por Odebrecht a exfuncionarios públicos en nuestro país, las mismas que apuntaron el último fin de semana a quienes trabajaron durante el segundo gobierno aprista.
A su llegada al Congreso este martes para presentarse ante la Comisión de Defensa, Urresti Elera saludó que desde el Ejecutivo se haya designado ya recursos para que el Ministerio Público continúe con las investigaciones y así llegar hasta el fondo del asunto.
Pero haciendo uso de su clásica ironía, el exministro aprovechó para enfilar sus baterías contra el partido de la estrella y su líder Alan García. Por ejemplo cuando comparó la polémica en torno al tren eléctrico durante el primer gobierno aprista.
"Esto ya lo hemos vivido anteriormente en la época de Alan García y finalmente todo quedó en nada. Esperemos que esta vez no. Deseo de todo corazón que todo aquel que ha recibido dinero de Odebrecht sea descubierto, juzgado y sancionado. No interesa de qué gobierno".
Cuando se le preguntó por los primeros buscados por la justicia peruana que, precisamente, trabajaron durante el segundo gobierno de Alan García.
"¡Oh, qué sorpresa! ¡Qué raro! Yo creo que esas capturas que se han realizado ya son un precedente de lo que se viene. Ahora con lo que acabo de leer de que (Jorge) Barata ha dicho que va a colaborar totalmente, esto es un terremoto. Creo que esto va a tener más repercusión que los vladivideos. Espero que sea así, los peruanos no nos merecemos esto".
Sobre la reacción del expresidente y sus tuits llamando ´ratas´a los involucrados.
"Hasta la fecha nunca he visto que (García) reaccione de otra manera. Siempre la pita se rompe por el lado más delgado apenas aparece alguien. No sé por qué la lógica cambia tanto de una persona a otra. Cuando en este congreso se trató el tema de (Jaime) Saavedra se dijo 'no, él no habrá visto la compra pero tiene responsabilidad política'. Ahora cambia, totalmente".
Y el puyazo final...
"Estos señores de Odebrecht se reunían con el presidente en más de una oportunidad. Se veía que había una amistad. Y si yo fuera Barata o el otro Marcelo (Odebrecht), cómo se llame, y tengo amistad con el presidente, lo primero que le diría es '¿sabes qué? están que me piden coimas abajo, y cómo somos amigos y tú eres tan honrado que nunca has dicho cómo es la mía o la plata llega sola, entonces quisiera que pongas orden'. Pero eso parece que no sucedió".
Notas relacionadas en LaMula.pe
José Ugaz explica el caso Odebrecht [VIDEO]
Las 30 obras de Odebrecht en el gobierno de Fujimori
La coima que pagó Odebrecht por el tren eléctrico ascendería a US$7 millones, según la fiscalía