Washington se viste de rosa. Un rosa fuerte, determinante y libre. Decenas de miles de mujeres se unieron este sábado 21 en una marcha que busca defender y reivindicar los derechos de las mujeres, la comunidad LGTBI y los inmigrantes en Estados Unidos.
En 1913, en la víspera a la investidura del presidente republicano Woodrow Wilson, las mujeres marcharon para exigir el derecho al voto que obtuvieron, finalmente, en 1920. En el 2017, un siglo después, marchan para evitar que ese y otros derechos conseguidos les sean arrebatados por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.
La convocatoria se hizo mediante el Facebook de 'Women's March On Washington' y tuvo gran acogida: más de 200 mil personas se sumaron a la iniciativa, entre hombres y mujeres. Se espera que sea una de las jornada de protesta con mayor concurrencia de la historia de EEUU.
Como se sabe, Trump, el presidente 45 de la mayor potencia mundial, fue acusado de acoso sexual y se ha referido a las mujeres con frases misóginas en más de una oportunidad:
“Ya sabes, da igual lo que los medios escriban mientras tengas junto a ti un trasero joven y bonito.”
“He tenido que tomarme unas pastillas de menta por si tenía que besarla. Ya sabes, me siento atraído automáticamente por las mujeres y las beso. Es como un imán. Y en cuanto empiezas, te dejan y ya puedes hacer cualquier cosa.”
Y hasta en plena campaña electoral:
"Si Hillary no puede satisfacer a su esposo ¿cómo pretende satisfacer a Estados Unidos?”
Ante dicho escenario, la copresidenta de la Marcha de las Mujeres en EEUU, Linda Sarsour, dijo en Radio Nacional de Venezuela (RNV):
"La piedra en el zapato de esta administración la pondremos las mujeres de esta nación."
La organización publicó en su cuenta de Instagram el siguiente comunicado:
“Un mensaje a nuestro nuevo gobierno en su primer día de mandato para que recuerden que los derechos de las mujeres son derechos humanos (...) Estamos juntas, reconociendo que defender a los más marginados entre nosotras es defendernos a todas”.
Por su parte, la activista de 'Emily's List' - asociación que promueve a las mujeres en la política- Vanessa Cárdenas advirtió, según RNV, que el Congreso de EEUU, controlado por los republicanos, pretende eliminar el derecho al aborto y busca ponerle fin a las medidas que han beneficiado a las mujeres latinas.
La causa es apoyada por numerosas instituciones y otros países. Así, se llevarán a cabo 'marchas hermanas' en otros estados del país norteamericano y ciudades de todo el mundo como Lima, Madrid, Barcelona, Bogotá, México DF, entre otros.
El movimiento femenino Pink Power llevará a las calles gorros de lana rosas con orejitas tejidos a mano como símbolo de protesta. Se llaman los Pussyhat en referencia a Pussycat (gatita) y significa que están en alerta de defensa (como los gatos cuando arañan).
Por su parte, Inside Out Project, ha pedido que las personas envien un retrato en la que aparezcan sin gafas de sol y sin ningún logo. Seguramente, tienen algo entre manos para apoyar la protesta.
Figuras públicas como Beyonce, Robert DeNiro, Lena Sunhamm, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo se han unido a la causa.
(Foto de portada: Facebook de Women's March on Washington)
Temas relacionados en LaMula.pe:
La divertida protesta LGTBI frente a la casa del ultraconservador nuevo vicepresidente de EEUU
¡Efecto Trump!: También la comunidad LGTBI
El gabinete de Trump, el menos diverso y el más rico de los últimos 30 años