Un avión se estrelló en el mar cerca de Río de Janeiro. Jueves 19 de enero, 1:45 de la tarde, hora de Brasil. Las características de la aeronave revelaron que se trataba del Beechcraft C90 GT, aquel que había despegado 45 minutos antes del aeropuerto Campo de Marte en Sao Paulo, con rumbo al sur. Tres víctimas, entre ellas una que paralizó Brasil y Latinoamérica y, seguramente, las investigaciones de los casos de corrupción actual más importantes de la región: Teori Zavascki, el magistrado del Tribunal Supremo Federal e instructor del caso Lava Jato en la instancia judicial más alta de Brasil.

Las otras víctimas fueron el empresario Carlos Alberto Filgueiras, dueño del hotel Emiliano y propietario del accidentado avión PR-SOM Beechcraft de turbohélice, y el piloto Osmar Rodrigues.

Riguroso, ético y "estricto en la confidencialidad de la información protegida por la ley", así lo describen diversas figuras políticas y medios como el diario brasileño Stadao. Teori Zavascki llegó a la Corte Suprema en el 2012 gracias a la designación de la presidenta Dilma Rousseff y la alta aprobación del Senado. Dos años después, asumió las primeras denuncias del caso Lava Jato y el 6 de marzo de 2015 autorizó el inicio de investigación a 47 políticos sospechosos de la formación del esquema de corrupción en Petrobras.

Él era el único que podía juzgar a los políticos con cargos más importantes y que gozan de fuero privilegiado. Antes de aquel mortal viaje estaba en un momento clave de la investigación: la aprobación ("homologación") de 77 declaraciones por parte de altos ejecutivos de Odebrecht en los que se relatan los sobornos a políticos y funcionarios brasileños. Estas implicarían al actual presidente de Brasil, Michel Temer; además de los expresidentes Dilma Rousseff y Lula da Silva. De acuerdo a IDL-R, también involucrarían a líderes latinoamericanos y sus entornos políticos y empresariales.

¿Qué seguía en la investigación y se encuentra paralizado en estos momentos? La validación o no de dichas confesiones.

Desconcierto, conmoción e incertidumbre. Aún no se sabe qué pasará con las investigaciones, pero tampoco qué fue lo que pasó en el avión tras salir del aeropuerto Campo de Marte. Algunas reconocidas figuras exigen una profunda investigación del incidente aéreo.

"Este ‘accidente’ debe ser investigado a fondo”, escribió Marcio Adriano Anselmo, uno delos investigadores policiales más importantes del caso Lava Jato, en Curitiba, de acuerdo a IDL-R.

En nuestro país, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, se unió a la solicitud de investigación del caso.

Estos pedidos se hicieron escuchar, pues según IDL-R, la Policía Federal brasileña ya inició una investigación policial para determinar las causas del accidente. Se rumorea que el avión que trasladaba al juez no tenía caja negra.

¿Quién asumirá la investigación de Lava Jato? Los posibles escenarios son que el presidente Temer sea el que designe al sucesor de Zavascki y que la presidenta del Tribunal, Carmen Lúcia, asige el caso Lava Jato a otro juez supremo. Esta última opción sería más transparente, ya que Temer ha sido denunciado por el delator Claudio Melo Filho por haber pedido 10 millones de dólares a Marcelo Odebrech en el 2014. La República señala que Celso do Mello podría asumir la relatoría de Lava Jato si Lúcia elige al sucesor.


(Foto de portada: Supremo Tribunal Federal)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Lava Jato: Muere juez clave del caso en accidente de avioneta

Caso Lava Jato: denuncian a Félix Moreno por coludirse con constructoras brasileñas

Odebrecht: Comisión Lava Jato citará a Eleodoro Mayorga por concesión de Gasoducto del Sur