Escribe: Martín Sarmiento

La Comisión Lava Jato decidió citar al exministro de Energía y Minas del gobierno nacionalista Eleodoro Mayorga en cuarta sesión en el parlamento. Asimismo, el expresidente del Comité Pro Seguridad Energética de Pro Inversión (CPSEP), Edgar Ramírez Cadenillas, será citado próximamente.

Cabe resaltar que Ramírez Cadenillas fue consultor de la empresa Kuntur, subsidiaria de Odebrecht, antes de ser nombrado por Mayorga en Proinversión. En su gestión en CPSEP, se adjudicó el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) para Odebrecht por US$7 mil millones.

Por su parte, el exministro ha aceptado que asesoró en el 2012 a Odebrecht, cuando trabaja para la empresa dedicada a la industria energética y minera Laub & Quijandria. La relación de Mayorga con esta firma no terminaría hasta su nombramiento en la cartera de Energía y Minas.

Las reuniones con Odebrecht


Según el registro de visitas del Ministerio de Energía y Minias el año 2014, Mayorga se reunió por lo menos en cuatro oportunidades con representantes de la empresa brasileña entre los meses de marzo y abril de ese año. 

Primera visita: Esta reunión se desarrolló el 6 marzo, apenas 10 días después que asumiera el cargo. La reunión tuvo la presencia de los brasileños  Jorge Barata -acogido a las delaciones premiadas en Brasil-,  Rodney Carvalho y Marko Harasic, funcionarios de la brasileña en Perú.

Segunda visita: Este encuentro se dio el 2 de abril. Participaron únicamente Carvalho y Mayorga.

Tercera visita: En esta ocasión Barata y el ministro se reunieron dos días después de la segunda reunión (4 de abril). 
Cuarta visita:  La última reunión entre estas fechas fue el 21 de abril  entre Eleodoro Mayorga y los funcionarios brasileños Erlon Arfelli y Ricardo Boleira. Dos semanas después de esa reunión, el entonces Guillermo Lecarnaqué expresidente de la CPSEP fue destituido de su cargo para el nombramiento de Ramírez. 

Coincidentemente, con las reuniones descritas, el 30 de junio del 20124 CPSEP otorgó la buena pro de Gasoducto del Sur a Odebrecht. 

Dato: En la cuarta sesión de la Comisión Lava Jato se aprobó exhortar al Poder Ejecutivo a que rescindan el contrato del Gasoducto Sur Peruano.

(Foto portada: RPP)

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gasoducto del Sur en la mira de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en su licitación

Congresista Lescano exige investigación contra Consorcio Camisea por sospechosas reuniones con ex ministro Mayorga 

Exministro Eleodoro Mayorga recibió visitas de diversos postores al proyecto del Gasoducto Sur Peruano