Dos encuestas publicadas en los días previos al aniversario de Lima confirmaron el aumento de la desaprobación de Luis Castañeda Lossio, que ahora supera el 50% según Ipsos y Datum. La noche de la serenata a la capital peruana, varios vecinos limeños protestaron contra la gestión de Castañeda.

foto: arturo ayala del río / facebook

Y otros hasta fueron llevados a la comisaría por protestar...con globos.

Pero lo que no se había visto son las pifias que recibió Castañeda antes, durante y después de su anuncio de que "el peaje no va". En un video difundido en Facebook, se escuchan los silbidos contra el alcalde quien reaccionó gritando la cancelación del peaje de Puente Piedra. Esto solo provocó más silbidos e incluso risas de los presentes en la Plaza de Armas de Lima.

Anteriormente, Castañeda había dicho que estaba "atado de manos" y que no podía hacer nada para cancelar el cobro del peaje. Luego de la primera protesta, el alcalde anunció, ante el pedido del Poder Ejecutivo, la suspensión de este pago por 30 días, aunque el contrato estipulaba que es la Municipalidad de Lima la que asume la compensación a favor de Rutas de Lima.

Luego de la segunda protesta, que dejó decenas de heridos y detenidos, la comuna limeña anunció el retiro de las casetas en la Panamericana Norte. Ahora, luego de la publicación de dos encuestas que confirman su caída, Castañeda anunció, sorpresivamente, la cancelación del peaje de Chillón.

Ahora, el alcalde de Lima no sabe explicar los términos del acuerdo con Rutas de Lima para cancelar el cobro del peaje. ¿Habrán más sorpresas?


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Si siguen los peajes, las protestas continúan

¿Cómo se concretará la anulación del peaje de Puente Piedra? Castañeda no sabe

Cuando los globos son parte de la protesta limeña, te detienen y luego te liberan