"El peaje de Chillón no va", anunció la noche del martes el alcalde de Lima, Luis Castañeda, cual camaleón, luego de afirmar que el contrato suscrito con Rutas de Lima que establecía ese cobro en Puente Piedra lo ataba de manos y que no podía renegociar.

Pero con sus índices de aprobación en franco desplome y cuando enfrenta una fuerte resistencia civil que movilizó a los vecinos de Puente Piedra, Castañeda dio marcha atrás y, como por arte de magia, ahora sí pudo lograr lo que antes juraba que era imposible: anular el peaje espejo ubicado a la altura del kilómetro 25,5 de la Panamericana Norte, donde ya Rutas se Lima empezó a retirar las casetas el fin de semana último.

El tema es que ahora el burgomaestre parece que no tiene claro cómo se va a concretar el anuncio que hizo en plena celebración de la Serenata de Lima por el 482 aniversario de la fundación de la capital. O no lo supo explicar cuando fue consultado por los medios.

"Lo más importante es que ya comenzó un diálogo con la empresa (Rutas de Lima). Esto no ha terminado, pero ha significado que este contrato, que tiene una bilateralidad, se está cumpliendo desde esa perspectiva", dijo el alcalde.

Como muy pocos entendieron lo que quiso decir, los periodistas insistieron para que Castañeda sea más preciso en sus explicaciones sobre ese proceso que se ha iniciado con la empresa concesionaria, pero fue en vano. "Tengo que inhibirme un poco del diálogo mayor, pero (el peaje de Puente Piedra) es uno de los hitos que hemos puesto para seguir trabajando", anotó.

Consultado en concreto sobre penalidades que podría recibir la municipalidad o las compensaciones por la eliminación del peaje a favor de Rutas de Lima, Castañeda tampoco pudo dar una respuesta clara. "Creo que las inteligencias acuden cuando hay buena voluntad", dijo tras excusarse en una supuesta reserva de la negociación con Rutas de Lima.

El cobro del peaje espejo en Puente Piedra se inició el 29 de diciembre del 2016 y se suspendió el último fin de semana, después de dos jornadas de protestas que derivaron en violentos enfrentamientos con la Policía que dejó varios heridos y más de una veintena de detenidos, ya liberados. 

Este miércoles, el alcalde del referido distrito, Milton Jiménez, anunció que la tercera movilización prevista para el día 19 próximo se suspendió. "Esperamos que el anuncio (de Castañeda), que es muy importante y ha tranquilizado al pueblo de Puente Piedra, se cristalice en un documento formal y definitivo", dijo en Canal N.

¿Qué dice el contrato?

Como el alcalde Castañeda no ha sabido absolver las inquietudes y consecuencias que tendría la anulación del peaje, nos remitimos a lo que dice el contrato de concesión, firmado durante la gestión de su antecesora, Susana Villarán, pero que sufrió importantes modificaciones bajo la actual administración.

La cláusula 10.4 del documento en mención prevé un escenario como el que se ha dado en Puente Piedra. En estos casos, es la Municipalidad de Lima la que deberá seguir pagando al concesionario lo que deje de percibir por el cobro del peaje. Si esto es así, los recursos saldrán de bolsillo de todos los limeños.

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