Escribe: Grecia Delta


El pasado 30 de diciembre, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1305 (DL 1305), con el que establece que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) regresa al Ministerio de Salud (Minsa). Es decir, este nosocomio en el que se atiende a los pacientes con cáncer del país ya no tendrá la categoría de Organismo Público Descentralizado y será un hospital más.

Con ello, si este instituto tiene la urgencia de comprar medicamentos o equipos de alta tecnología, tendrá que acudir a la burocracia del Minsa. En el INEN hay voces discordantes. Unos apoyan la norma y otros no se explican cómo es que se ha emitido una norma de este tipo, ya que el decreto afectaría al llamado Plan Esperanza, que ha permitido que se incremente la cobertura y las atenciones a pacientes con cáncer en los últimos cinco años.

"Hemos pasado de unas 20 mil atenciones en años anteriores a 66 mil quimioterapias entre adultos y niños en la actualidad", resaltó en noviembre pasado la exjefa del instituto, Tatiana 
En un comunicado publicado el último martes, exjefes del Instituto Nacional de Salud (INS), encargado de realizar investigación científica, controlar enfermedades y productos farmaceúticos, pidieron derogar este decreto por, según indican, limitarlo a solo una "optimización de los servicios".

Según los firmantes, se vería afectado el centro de Productos Biológicos, clave para la salud pública porque regula y fiscaliza los medicamentos biológicos, necesarios para el cáncer y enfermedades autoinmunes.

Desde hace más de 120 años, el INS ha venido produciendo investigaciones científicas como la vacuna contra la viruela, entre otros descubrimientos que han contribuido al conocimiento y a las políticas sobre los programas de salud. Además, es un referente en la Red de Institutos Nacionales de Salud de Sudamérica, la Red Mundial de Institutos Nacionales de Salud y en el desarrollo de la Agenda para la Seguridad Sanitaria Mundial. Por ello, les preocupa que pierdan la estructura orgánica y autonomía que tenían.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El lucrativo negocio de la salud: cuando la enfermedad de un paciente se vuelve altamente rentable

Beneficios y perjuicios del consumo de marihuana según una de las investigaciones más completas

Ministra de Salud defiende decreto sobre el INEN y propone la creación de una red nacional oncológica